ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
OPINIóN   

Sin educación no hay Desarrollo

17 de Febrero de 2017 | comentarios | 833 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Sin educación no hay Desarrollo

Dramática la situación académica y administrativa que actualmente vive nuestra Universidad de Oriente, en su Núcleo Nueva Esparta, institución creada por la democracia para impulsar y a apuntalar el desarrollo socioeconómico y tecnológico de nuestro pueblo, aprovechando sus ventajas comparativas y sus potencialidades, a la vez que impedir las migraciones de margariteños y cochenses al mismo tiempo que incorporar al mercado laboral miles de profesionales comprometidos con su país, con su familia y su región,. Es decir, con su pueblo.

Teniendo esa misión institucional, nuestra Alma Máter recibió siempre la ayuda oficial de los gobiernos democráticos. Durante mi gestión se construyeron, por ejemplo, las sedes de las Escuelas de Hotelería y Turismo y la de Administración y Contaduría; estoy hablando de módulos de aulas y administrativos que, inclusive, lograron diferenciar el Núcleo de Nueva Esparta del resto de las infraestructuras existentes y necesarias en otros estados del Oriente venezolano. Esta acción, con visión de futuro como núcleos, con carreras completas y no como sedes de cursos básicos, para luego migrar sus estudiantes hacia otras regiones, entre ellas Bolívar, Monagas, Sucre y Anzoátegui.

Como educador y político, sensible a las inquietudes de nuestro pueblo, hago esta introducción para que los paisanos de la tierra que nunca he abandonado entiendan en su justa dimensión el grave problema o drama que vive actualmente nuestra principal Casa de Estudios.

La matrícula estudiantil se ha contraído en un 30%, con el consiguiente abandono de las carreras ya iniciadas: Turismo, Administración, Contaduría, Biología, Educación, Acuicultura Marina, Tecnología de Alimentos, Informática y  Enfermería. Pero además de esto, un gran porcentaje de lo cupos disponibles, asignados por la OPSU, no fueron reclamados por la masa estudiantil. Muchas son las causas de tan triste realidad, pero que de acuerdo a investigaciones realizadas, la principal es el retiro de los estudios para realizar trabajos informales ayudando de esta manera sus padres a mejorar el ingreso familiar, para darle la comida y satisfacer las demás necesidades de los más pequeños del hogar, evitando ser excluidos del Sistema Escolar

Otro impacto económico no menos importante es el generado en los hogares que a través del tiempo fueron creando una oferta de habitaciones para residencias estudiantiles. Muchos margariteños y cocheneses vivían de esa actividad, manteniendo un ingreso adicional que a su vez era fuente de financiamiento para que sus hijos también fuesen profesionales. Esto puede verse como un impacto económico directo en la economía y el desarrollo insular, sin dejar de preocuparse por el efecto multiplicador en el resto de las actividades económicas y sociales de nuestro estado.

Si a esto le sumamos el éxodo de docentes con alta experiencia académica producto de la desvalorización de tan importante actividad para el desarrollo de nuestros pueblos, que este gobierno llamado revolucionario del siglo XXI ha ido implantando a través del tiempo, estamos en presencia entonces de un plan para el atraso, la ignorancia y pérdida acelerada de la importancia que tiene la Educación Popular y Democrática.

En mi último gobierno, a sabiendas que en el Núcleo UDO-Nueva Esparta cursaron estudios 520 estudiantes, nativos del Coche, construimos un módulo de aulas e infraestructuras complementarias, como una demostración de ir democratizando la Educación, permitiendo a los jóvenes estudiar cerca de sus hogares, manteniendo integrada a sus familias para un mejor desarrollo como ciudadanos.

Pero el desgobierno en nuestro estado mató tal alternativa, dejando a Coche en el abandono y destinado a vivir excluido del desarrollo, anclado en el atraso, a pesar de su inmensa potencialidad como destino turístico. El modulo, hoy en día lo destinaron para eventos políticos del oficialismo.

De igual manera, consciente de nuestro deber como cogobernantes, creamos la Fundación “Jesús Manuel Subeo”, logrando becar a más de 6.500 estudiantes neoespartanos y orientales para el sostenimiento de sus estudios. Un programa tan necesario y transparente como ese pasó a un tercer plano, porque hasta los ministros de Educación, llamados revolucionarios, llegaron a declarar por TV que “al pueblo había que mantenerlo ignorante porque la movilidad social no se logra con el estudio…”, según ellos. Por eso tanta torpeza y mezquindad. Sin dejar de lado el constante y peligroso ataque del hampa contra nuestro Núcleo de la UDO en Nueva Esparta, demostrando el gobierno regional, como en el resto del país, que la Educación no les interesa sino cuando buscan votos.

Nuestro compromiso con ese Núcleo universitario es devolverle, además de su tranquilidad como recinto de paz para el estudio, la construcción de las infraestructuras necesarias para su expansión y desarrollo de las actividades académicas inherentes y demandadas por un pueblo que ama la libertad y la democracia como sistema de vida.

Vaya nuestro abrazo y palabra solidaria a las autoridades, profesores, alumnado y trabajadores de la gloriosa UDO insular.

@MorelRodríguezA

 
Fecha de la Noticia: 17 de Febrero de 2017
Hora: 11:13:21
Fuente: MRA
Publicado Por: CA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.