ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

CRÓNICA | Olvidados de Puerto Cabello: a dos meses de la vaguada

17 de Febrero de 2017 | comentarios | 929 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Importante Colegio en Nueva Esparta Solicita Profesores: - Ciencias Naturales mención Química. - Ingles - Ciencias Sociales - Literatura Requisitos: Licenciados. Interesados enviar curriculum vitae al correo: recursoshumano192@gmail.com
Web: Visitar Pagina Web >>
 
CRÓNICA | Olvidados de Puerto Cabello: a dos meses de la vaguada

En su momento la atención gubernamental llegó cuatro días después de iniciadas las lluvias. Ahora, dos meses después, los vecinos siguen esperando que las promesas se cumplan. Viven con enseres prestados y durmiendo en el piso. Su esperanza, al igual que las calles de Puerto Cabello, se está secando

uerto Cabello.- Jasmina Sánchez recuerda cómo la corriente se llevó casi todo. Su casa estaba parcialmente bajo el agua. El fin de semana que inició el sábado 26 de noviembre de 2016 dejó a Puerto Cabello parcialmente cubierto con un metro y medio de agua, entre la que cayó de la lluvia y la de cloacas desbordadas. Las ratas ahogadas flotaban por las calles. Han pasado dos meses desde la vaguada y lo único que ha cambiado de la crisis es que todo se ha secado. La vecina lamenta el abandono gubernamental luego de las promesas que hicieron todos los niveles de gobierno y que, ahora, son el aliciente de otra decepción.

Sobre la mesa, en la sala de Jasmina, hay un televisor pantalla plana. Un vecino lo abrió para intentar repararlo y el agua salía a chorros desde adentro del aparato. Quedó apagado y acostado contra la madera. “Nos dijeron que no podíamos botar nada”. Los electrodomésticos dañados serían la prueba que el Gobierno necesitaba para entregar enseres nuevos. En El Milagro, una de las zonas más afectadas, todavía están esperando que llegue el programa Mi Casa Bien Equipada. También se perdió una nevera que, con la corriente, se volteó y cayó al piso. Reparar el tubo partido y llenarla de nuevo cuesta 45 mil bolívares por cada kilo de gas, dice preocupada. La mujer, que tiene 45 años viviendo en Puerto Cabello, afirma que las lluvias de hace dos meses fueron las peores.

Jasmina y las ocho personas que viven en su casa tuvieron que migrar y vivir 15 días en refugiados donde una hermana en La Belisa, a pocos kilómetros del litoral de Carabobo. Se perdieron dos colchones matrimoniales y uno individual. “Compramos uno por nuestra cuenta, el de mi mamá nos costó 150 mil bolívares”. Por casi cuatro salarios mínimos que gastó la familia nadie ha respondido. “No nos dieron nada después de la lluvia, ni siquiera colchonetas”. Su hermana, junto con un niño de 14 años, ahora duermen encima de la superficie rígida de una cama.

Fotografía tomada entre el 26 y 28 de noviembre de 2016. Puerto Cabello está ahora totalmente seco | Foto Cortesía : Saúl Zerpa | Archivo El Carabobeño

La mujer aguanta y camina bajo el sol en la calle Salom de Puerto Cabello. Es martes 7 de febrero. Se detiene en la casa de dos de sus vecinos: adultos mayores cuyo nieto ahora también duerme en el piso. Hablan sobre la escasez de alimentos. Hace 15 días que no llega harina de maíz precocida a la bodega. No hay cómo hacer arepas. El tema alimentario es otra preocupación. “Lo único que nos dieron después de lo que nos pasó fue una caja de los Clap”.

一¿Y cuánto le duró?
一¡Nada!, eso no duró ni siquiera un mes

En la calle Salóm las cocinas se habían perdido. A pesar de la caja de comida, no tenían cómo prepararla. A ese nivel de improvisación llegó a atención gubernamental que se les prometió a los afectados por las lluvias. “En ese momento se puso de manifiesto la solidaridad. Una vecina que estaba en la parte alta, comenzando la calle, nos preparaba comida para todos los de la cuadra”. En medio de la tragedia de perderlo todo, los vecinos encontraron razones para permanecer unidos.

El 28 de noviembre el gobernador Francisco Ameliach publicó un mensaje en Twitter: “Como un solo Gobierno, coordinando acciones para atender a la población de Puerto Cabello”. Un portal oficialista replicó la información y tituló: “Ameliach atiende situación en Puerto Cabello”. El reporte de la gobernación fue de 933 familias afectadas con la anegación de 18 calles. Se llamó “Comisión de Alto Nivel” a un contingente de ministros, entre los que estaban los entonces titulares de Salud, Luisana Melo, y Mujer, Blanca Eekhout, quienes iban montadas encima de camionetas Tiuna. Allí tenían los pies secos, como Jorge Arreaza, quien iba de copiloto en otra unidad. A ellos la gente les gritaba: “Bájate, para que veas que perdimos todo”. El convoy de ministros y personalidades chavistas llegó cuatro días después de iniciadas las lluvias.

Fotografía tomada entre el 26 y 28 de noviembre de 2016. Puerto Cabello está ahora totalmente seco | Foto Cortesía : Saúl Zerpa | Archivo El Carabobeño

Alcalde hertziano

Han pasado dos meses y los esfuerzos que ha hecho Jasmina, como vocera de Vivienda y Hábitat del consejo comunal de El Milagro, no han sido pocos. Ha visitado varias instancias reclamando que la atención prometida nunca les llegó. Pero parece que ha perdido la esperanza. “El alcalde me dijo, cuando lo enfrenté en la plaza Bolívar para decirle lo de los colchones, que él no hacía milagros. Que no podía mandar más atención porque no tenía”.

Se sintió decepcionada e incluso apenada ante los demás por el trato de Juan Carlos Betancourt. El burgomaestre ha asistido a un programa de radio este martes 7 de febrero. Allí lo reconoce: hay sectores que todavía no han sido atendidos, mientras llegan llamadas a la cabina pidiéndole colchonetas y neveras. El alcalde no hace milagros.

En Puerto Cabello se rumora que los carnavales serán celebrados a todo dar. “Dicen que van a gastar una millonada. Incluso que van a traer a Guaco”. Eso solo ahonda la indignación de los vecinos de El Milagro. ¿Cómo hay dinero para traer bandas internacionales cuando ellos todavía no tienen dónde dormir cómodos?. “Nosotros rechazamos por completo esos carnavales que quieren hacer”.

Tomás Moreno es vocero del consejo comunal del Casco Histórico de Puerto Cabello, sector II. Cuenta que durante las lluvias ayudó a repartir los 73 colchones que se destinaron a su comunidad. No todos eran de la mejor calidad. “Algunos parecían una colchoneta, muy finitos”. El señor tampoco ha sido atendido por las autoridades que prometieron resolver sus problemas. Vive con su hija y perdió el colchón. “Salvé lo que pude”. Ahora guarda su comida en una nevera prestada y gasta dos mil bolívares semanales para alquilar una lavadora. “Estamos aquí, olvidados”.

La tragedia puede repetirse. El vecino cuenta que a lo largo de dos meses ha acompañado a todos los servicios de administración y protección de desastres, como Protección Civil, a realizar inspecciones a los caños y tuberías que se taparon durante las lluvias. No los han limpiado correctamente, dice. “No sé por qué, a pesar que lo solicitamos, no hemos tenido respuesta”. Solamente barren, pero la fluidez del agua no es la mejor, observa.

El señor cumplirá 66 años en octubre. Ha estado toda su vida en la misma calle del casco histórico del pueblo. Pero no ha visto mejorías. “Tuvimos mala suerte porque el gobernador no ve por Puerto Cabello. Siempre somos los últimos para todo. Como si no existiéramos”. Su voto quedó ahogado, como las ratas que flotaban por las calles durante la vaguada. “¿Votar otra vez por Ameliach?, tendría que pensarlo muy bien”.

Fotografía tomada entre el 26 y 28 de noviembre de 2016. Puerto Cabello está ahora totalmente seco | Foto Cortesía : Saúl Zerpa | Archivo El Carabobeño


 
Fecha de la Noticia: 17 de Febrero de 2017
Hora: 11:36:16
Fuente: El Pitazo
Publicado Por: Yus
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.