ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
Lo que pasa en la AN se queda en Venezuela
Claves para entender la lucha interna en la oposición >>
14/11/2018. INFORME DE REPORTE CONFIDENCIAL.- Cuando la oposición tomó la Asamblea Nacional, la primera jugada de AD fue desconocer u...
15 comentarios | 3142 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
ENTRETENIMIENTO   

Con las Guarichas se mantienen tradiciones culturales

13 de Enero de 2018 | 4 comentarios | 3196 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Con las Guarichas se mantienen tradiciones culturales

Bajo la dirección artística de Lelis Mercedes Núñez, las Guarichas Isaac Guevara continúan con más de 18 mujeres de diferentes edades la tradicional diversión “La Puerca de Chica”, las mismas están acompañadas por diez miembros del grupo, Taparo Ñero,  bajo la dirección musical Calixto Duben.

Las Guarichas Isaac Guevara tiene 43 años, nació en el año 1975 en la localidad de Los Bagres, municipio Díaz a raíz de la historia del robo de la puerca de la señora Francisca “Chica” Salazar, una anciana de 80 años que, como todos los años, criaba puercos  para  luego venderlos en la temporada navideña,  como  lo hacían otros pobladores  por tratarse de  la actividad comercial que predominaba en el pueblo.

Como el acontecimiento conmovió a los lugareños, Isaac Francisco Guevara Bermúdez, nativo del lugar, quien hoy cuenta con 88 años, compone la letra de la diversión “La Puerca de Chica”, y es presentada por primera vez en los carnavales del año siguiente.

Esta iniciativa llevó a la diversión a recorrer muchas de las  poblaciones de la isla de Margarita, incluyendo el aeropuerto Internacional Santiago Mariño. El grupo estuvo conformado  por  músicos  de la talla del cuatrista  extinto, José Rincón, cantada en la voz de su autor, Isaac Guevara, de Elsa Fernández (difunta) y de Rufina Salazar, acompañados por el baile de Guarichas y en los hombros de  Israel Fernández.

El 13 de mayo del 2017, reaparece la diversión “La Puerca de Chica” en el marco de  las festividades  de la Virgen  de Fátima,  patrona de la comunidad de Los Bagres, motivo por el cual el  comité organizador de la celebración los invitó a presentarse, donde asistieron con   la agrupación Taparo Ñero en la voz de Francis Bermúdez, ofreciendo a los presentes un espectáculo que siempre será recordado por los asistentes,  no solo como diversión, sino como agrupación cultural.

Posterior  a esta presentación, la diversión se registró con el nombre “Guarichas Isaac Guevara de Los Bagres y Grupo Musical Taparo Ñero”, teniendo como director General a Eisen Ramón Fernández y está integrada  por muchos de los que siendo adolescentes formaron parte en sus inicios, y hoy son hombres y mujeres  con  diferentes profesiones y oficios.

Los mismos han participados en diferentes eventos culturales, sociales y gastronómicos del estado Nueva Esparta,  como las  ferias del Cochino, Chipi Chipi y Morrocoy, las fiestas de la Milagrosa en Punta de Mangle, festividades de la Santa Cruz de El Copey, y en diversos homenajes brindados a la Virgen del Valle y Virgen de Fátima.

Las Guarichas de Isaac Guevara de Los Bagres y su agrupación dijeron presente en el inicio de los vuelos chárter provenientes de la hermana República de Colombia, las mismas recibieron a los turistas al mejor estilo margariteño, con la presentación de “La Puerca de Chica” y “La Burra Bembona”.

Su sede se encuentra ubicada en la calle Apolinar Fuentes de Los Bagres, en la Casa de la señora Anabell y “Chiche”, donde se realizan  ensayos todos los miércoles. También los pueden ubicar por su página de Facebook, Guarichas Isaac Guevara-Los Bagres. 

 
Fecha de la Noticia: 13 de Enero de 2018
Hora: 10:59:08
Fuente: Nota de Prensa
Publicado Por: CA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
4
teresita guevara fuentes
16 de enero de 2018 a las 10:20
Así se construye un pueblo aportando cosas positivas que ponen en alto el nombre de sus pobladores. sigan adelante bellas mujeres y hombres de gran porte, que su entusiasmo contagia a todo el q disfruta de sus presentaciones. Arriba Guarichas
3
tu flaca
15 de enero de 2018 a las 01:30
felicidades a las guarichas q bellas y en especial a mariita
2
Los bagres 100% cultural
14 de enero de 2018 a las 05:48
Emocionante leer como nuestro pueblo enaltece nuestra cultura margariteña......arriba pueblo!!!
1
Guarichas de Los Bagres
14 de enero de 2018 a las 07:34
Felicitaciones a las guarichas y al conjunto por su hermoso trabajo, sigan adelante...
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.