ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Dos ejecutivos vinculados a Pdvsa fueron detenidos en Suiza

13 de Marzo de 2018 | comentarios | 1546 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Dos ejecutivos vinculados a Pdvsa fueron detenidos en Suiza

Dos personas fueron detenidas en Suiza en relación con la investigación sobre una empresa consultora con sede en Ginebra que fungió como intermediaria entre la petrolera estatal de Venezuela y algunos de sus principales clientes.

Los ejecutivos de Helsinge Inc. fueron arrestados en los últimos días luego de acusaciones que se incluyeron en una querella contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo el lunes una fuente allegada al caso.

La fuente habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir del tema públicamente.

La fiscalía de Ginebra confirmó la detención de los ejecutivos de Helsinge por sospecha de corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, no dio más detalles, como el nombre de los implicados.

Helsinge se creó hace 14 años en Panamá, con oficinas en Miami, Ginebra y la isla Jersey, en el Canal de la Mancha, y posteriormente se volvió el conducto a través del cual algunos de los clientes más grandes de PDVSA supuestamente obtenían información interna sobre sus licitaciones para exportar petróleo y compras de crudo ligero.

De acuerdo con la demanda civil presentada la semana pasada en una corte federal en Miami por parte de un fideicomiso vinculado con PDVSA, el esquema para fijar precios, licitaciones arregladas y el robo de información altamente confidencial clonando los servidores informáticos de la empresa, arrebataron a la empresa del gobierno socialista miles de millones de dólares en ganancias desde 2004.

Al parecer la trama fue llevada a cabo por dos operadores de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Ellos, junto con el ciudadano suizo Pierre Gay están en una lista comercial como representantes deHelsinge en Ginebra.

A cambio de revelar información y otras ventajas desleales, Helsinge _que no estaba autorizada a hacer transacciones directamente con PDVSA_ supuestamente cobró fuertes anticipos mensuales descritos en la demanda como “Coconspiradores Empresa Petrolera”, además de una compensación de hasta 0,22 dólares por producto de barril comprado o vendido.

Los supuestos coconspiradores nombrados como acusados en el caso incluyen a la empresa rusa Lukoil y Glencore, con sede en Suiza. La demanda alega que ellos sabían de acciones punibles por parte de sus operadores petroleros y cita supuestas comunicaciones entre los operadores y Helsinge hablando de transferencias por cable y formas de alterar los términos de futuras licitaciones antes de que salieran al mercado general.

La demanda se conoce mientras Estados Unidos amplía una investigación de corrupción en PDVSA y mientras el gobierno de Donald Trump amenaza con imponer sanciones petroleras al país que tiene las mayores reservas de crudo.

 
Fecha de la Noticia: 13 de Marzo de 2018
Hora: 09:13:32
Fuente: AP
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.