ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
INTERNACIONALES   Cumbre: en Venezuela hay quiebre del orden constitucionalAP

Dieciséis países americanos pidieron el sábado al gobierno de Venezuela que realice elecciones libres

14 de Abril de 2018 | 1 comentarios | 1609 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
 Dieciséis países americanos pidieron el sábado al gobierno de Venezuela que realice elecciones libres

Lima (AP) — Dieciséis países americanos pidieron el sábado al gobierno de Venezuela que realice elecciones libres, sin presos políticos, y adelantaron que no reconocerán los resultados si los comicios de mayo no cumplen esas condiciones.

 

El pronunciamiento se realizó en la jornada final de la VIII Cumbre de las Américas en una declaración en la que afirman que en Venezuela existía una “persistente situación de quiebre del orden constitucional” y que su crisis política, económica, social y humanitaria se estaba agravando.

 

 

Los firmantes fueron los jefes de Estado y de gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el vicepresidente de Estados Unidos.

 

A la cumbre asistieron 33 de los 35 estados de la región. Durante sus discursos de orden, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, habían adelantado abiertamente que no reconocerían los resultados de esas elecciones.

 

Los firmantes de la declaración pidieron al presidente Nicolás Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se realicen “con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”.

 

Asimismo, reafirmaron sus posiciones expresadas durante la cumbre y aseguraron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

 

También exhortaron a los organismos multilaterales especializados, como la OEA y ONU, a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”.

 

“En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas”, se agregó.

 

El vicepresidente estadounidense Mike Pence había dicho en la cumbre que unos dos millones de venezolanos han salido de su país hacia Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y que el gobierno estadounidense había incrementado de dos millones iniciales a 16 millones de dólares la ayuda para esos refugiados.

 

Pence dijo que había constatado en la frontera colombiano-venezolana, en un viaje que hizo a Colombia el año pasado, que la gente hacía cola desde las 5 a.m. para comprar un pan. Sin embargo, Pence no estuvo en la frontera, sino en Cartagena, a más de 1.000 kilómetros de la frontera venezolana.

 

Los países firmantes de la declaración subrayaron la importancia de que “la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional”.

 

Pence, el último orador de la cumbre, calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura corrupta”, lo que motivó un pedido de palabra del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien dijo que “es nada democrático atacar a Venezuela cuando su presidente ha sido excluido (de la cumbre) y no está aquí para responder”.

 

Maduro fue inicialmente invitado por el gobierno peruano, pero éste dijo más tarde que lo había “desinvitado”.

 
Fecha de la Noticia: 14 de Abril de 2018
Hora: 20:48:42
Fuente: AP
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
mas de lo mismo
15 de abril de 2018 a las 10:17
Eso es como pedirle a un pran de cualquier carcel de Venezuela, que cumpla su condena conforme a la ley, pacificamente... Es decir, que no trafique armas, ni drogas, ni controle las carceles... El pran te va a mandar el siguiente mensaje; tu sabes mamar????
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.