ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
REGIONALES   A propósito del Día contra el Paludismo

Médicos llaman con urgencia a sincerar cifras epidemiológicas

06 de Noviembre de 2018 | comentarios | 1039 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Médicos llaman con urgencia a sincerar cifras epidemiológicas

REPORTE CONFIDENCIAL.- Conmemorándose este 6 de noviembre el Dia contra el Paludismo en las américas, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta, rechazó la información aportada por el Director de Saneamiento Ambiental de la región, porque desconoce el problema cuando la urgencia es sincerar la realidad.  

El Dr. Germán Rojas Loyola, Secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, recordó que desde hace más de un año han advertido  sobre esta grave epidemia considerando que ha escapado a la acción efectiva de las autoridades de salud neoespartanas.

"Desde el año 2017 todas las informaciones en prensa regional desmintieron la real situación y ocultaron una realidad conocida por todo el personal de salud y los ciudadanos en Nueva Esparta que acuden diariamente al Servicio de Malariología buscando hacerse una gota gruesa o prueba rápida o recibir tratamiento. Lo que no se ha dicho es que en el año 2018 los casos de Paludismo en la entidad se incrementaron en más de 500% en relación al año 2017. Es decir que para finales de septiembre 2018 se han reportado aproximadamente cinco mil casos de Paludismo en todas las edades diagnosticados en relación a los 843 casos del año 2017. Nuestros niños y adolescentes han sido víctimas de esta enfermedad epidémica que nos azota, en el 2017, 138 menores de 15 años padecieron de paludismo".

Lo grave, destaca, es que para lo que va del año esta cifra se ha incrementado a un poco más de 900 casos en menores de 15 años, es decir un incremento de 660% de los casos entre los niños y adolescentes neoespartanos.

Informó que este comportamiento del canal endémico de paludismo en Nueva Esparta, ha sido estudiado por especialistas del área quienes tienen un diagnóstico basado en evidencia epidemiológica de la situación.

"Los resultados actuales indican que se pudieron cometer errores en la gestión de salud desde el año
2016. La falta de previsión y gestión para contar con el tratamiento antimalárico requerido, puso a
muchos ciudadanos a padecer y caer incluso en el tráfico ilegal de medicamentos; se ocultó información
epidemiológica necesaria para que las autoridades nacionales, regionales y municipales puedan actuar
conjuntamente en las comunidades afectadas; se hizo ver a Nueva Esparta como una zona exitosa en el control de esta enfermedad mientras cada mes se incrementaban los casos y no se hizo nada
significativo para cambiar esta creciente epidemia. Nueva Esparta es una de las regiones del país más
afectadas por esta epidemia en términos de su comportamiento".

Ante la circunstancia, en nombre del gremio médico hizo un llamado a la Autoridad Única de Salud para que conjuntamente con la Dirección Regional de Salud se trabaje en forma coordinada y con las mejores voluntades de nuestro Estado a fin de poder controlar esta epidemia, que con el próximo periodo de lluvias pudiera tener una reagudización de su comportamiento en los próximos meses.

 
Fecha de la Noticia: 06 de Noviembre de 2018
Hora: 17:53:34
Fuente: RC
Publicado Por: Carolina Arias
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.