ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
Gobierno en lo peor de dos mundos/ Rodeado cedió... Cancilleres "vigilantes"
Claves secretas de la fuga de Ledezma /Embajada de Chile Bajo Asedio. >>
17/11/2017. CLAVES SECRETAS DE LA FUGA DE ANTONIO LEDEZMA Todos sabemos que dentro  de la oposición existen algunos grupos que se disputan ...
4 comentarios | 8949 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   "Niños de bien"... en una sociedad que está mal (DELITOS)

Entrevistamos al Comandante Acosta Chirinos "Este año habrá parlamentarias y presidenciales"

04 de Febrero de 2015 | 0 comentarios | 24491 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Entrevistamos al Comandante Acosta Chirinos Este año habrá parlamentarias y presidenciales

Carta del Director   Nº 77

 

04  de Febrero  de 2015 

 

Siguenos en Twitter 

La presente Carta del Director, tiene en su primera parte un análisis sobre el crimen de "muchachos bien"  en una sociedad que está mal,  a lo que le sumamos  entrevista al Dr. Angel González, médico psiquiatra, UCV 1975, con trabajo en rehabilitación por abuso de drogas y quien advierte: "Lo que diga el Presidente de la República o un funcionario de alto rango es influyente y  va a modificar conductas".

Luego presentamos entrevista al Comandante Yoel Acosta Chirinos , quien fue  responsable de la toma de la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda" durante el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez y nos dice:  "Maduro tiene que renunciar, esa es la mejor salida, haciéndolo así el país encontrará el rumbo ".

 

 PRIMERA PARTE   

"Niños de bien"... en una sociedad que está mal

 

 

 

El dolor, la incertidumbre, el fin… ¿Qué de tantos tristes sentimientos llegan al alma de una madre, de un padre, ante el desmoronamiento de la vida de su hijo?. Lo dijo el poeta de todas las épocas, Andrés Eloy Blanco, “cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera. Y cuando se tienen dos hijos se tienen todos los hijos de la tierra”.

En una de sus visitas el Papa Francisco dijo que ante tantas preguntas que responde a diario solo una no pudo explicar, y fue cuando una niña le preguntó ¿Por qué les hacen cosas malas a los niños?

El mundo vive a diario la tristeza de la pobreza infantil, los abusos sexuales, el abandono, el incumplimiento de las leyes que les protegen, pero muy particularmente en nuestro estado Nueva Esparta venimos sintiendo un frio escozor en el corazón que hoy queremos que llegue al cerebro para que las neuronas activen una respuesta inmediata, que prontamente nos ayude a revertir la cruel historia que lenta pero decidida estamos viendo crecer.

 En medio de la opresora realidad económica que nos ha mantenido ocupados en este primer mes del año, dos hechos muy cercanos han estremecido la moral de los neoespartanos. Tres jóvenes fueron detenidos con 20 kilos de cocaína cuando intentaban abordar un barco crucero, estando dos de ellos residenciados en la isla y direccionados en una de las prestigiosas urbanizaciones del Este de la ciudad. Días después, dos muchachos fueron abatidos en un enfrentamiento con la policía como respuesta a una situación de rehenes que estos protagonizaron, resultando ser hijos de reconocidas familias de la isla.

 Los cuerpos de investigación del Estado, ante la ola de en urbanizaciones del eje Porlamar – Pampatar – Los Robles, dicen tener serios indicios que las bandas estarían enquistadas allí mismo utilizando incluso sus casas para aguantar el producto de los actos delictuales, basados en la paradoja de quién los va a incriminar, si los delincuentes provienen de los barrios pobres de la isla.

 Sin atisbos políticos pero sí cronológicos, es cierto que durante los últimos 20 años de la mal llamada Cuarta República, ya se veían los síntomas de la descomposición social del país generados por el facilismo, la corrupción, la infiltración del narcotráfico internacional, no es menos cierto en los últimos 15 años a ello se le agregaron la migración de la guerrilla y las mafias colombianas, que vinieron a Venezuela buscando el paraíso perdido en Colombia para el desarrollo de sus acciones criminales, y más adelante el lenguaje oficial pendenciero, amenazante, denigrante, violento, insultante y excluyente inculcado día a día en los discursos oficiales, que devino en premisas como: se puede robar por hambre, es malo ser rico, invadir una propiedad es solución el problema de vivienda de otro, o no se puede educar al pueblo porque se convierten en burgueses.

Todo fue buen terreno para el cultivo de la pérdida de valores, y fue haciendo mella en nuestra sociedad para que solidaridad, responsabilidad, honestidad y respeto fueran sustituidos y crear al nuevo hombre,  una generación altamente violenta, superficial, sin escrúpulos, ni compromisos, amoral, en el marco de una conducta totalmente antisocial.

Nuestra sociedad fue decayendo en el momento en que renegar del hermano por su posición social, color o aspecto físico, se convirtió en una razón de lucha. Con un lenguaje violento se nos instó a la confrontación: el entorno te destruye, no te apoya y contra él hay que ir, fue resumidamente lo que el padre de la casa fue enseñando. Venezuela es un país presidencialista. Sus mandatarios son cargados en brazos como dioses y héroes. Lágrimas de amor y admiración ha sentido la población por cada uno de ellos, y por supuesto que la manera de demostrárselo es siguiendo su ejemplo.

Ojalá hubiera una vaca para echarle la culpa. La responsabilidad está en todos porque nos acostumbramos a vivir en una sociedad de cómplices, y no olvidemos que las acciones de la sociedad terminan convirtiéndose en cultura y esta es lo que se transmite de generación en generación.

La demostración de poder que desde el Gobierno han dado sus más altos y visibles funcionarios, es que así es como se gobierna, oprimiendo, sometiendo, denigrando, y qué, si no es esto, lo que hace un asaltante. Disfruta sometiendo a su víctima.

Los padres decimos que tenemos poder sobre nuestros hijos, pero no, lo que nos corresponde hacer es enseñarles el uso del poder, educándolos en valores morales, éticos, responsabilidad, compromiso, respeto, solidaridad, compresión, amor, humildad, paz, y que tan intrínseco los lleven que nadie que pretenda cambiar su modo de vida logre revolucionar su alma y la crianza que en casa le dimos.


 

ENTREVISTA  

Angel González, médico psiquiatra, UCV 1975, con trabajo en rehabilitación por abuso de drogas.

 

1.- RC: Estamos viendo con asombro situaciones perturbadoras de violencia que nos hacen pensar que estamos viviendo en una sociedad indolente. ¿Qué piensa que está sucediendo, por qué nos estamos relacionando de manera tan intimidante?

AG: El cerebro es una computadora en donde toda la formación que yo acopio a través de los 5 sentidos la proceso, y ello se convierte en una conducta, un comportamiento, una actitud, y esto es lo que me va a definir como persona, por eso la realidad es intransferible. La cuestión es que dependiendo del programa que carguemos a nuestra computadora es como vamos a entender la realidad, y eso viene dado, primero por nuestra carga biológica que es como el hardware, el paquete con que nacemos, y segundo lo que encuentro en la sociedad que básicamente está representada por la familia y la escuela, estas son las instituciones que nos cargan los programas y si estas están menoscabadas, no funcionan como es debido, cómo se supone que voy a convertirme en una persona de principios, con valores.

RC: ¿Qué percibe de la formación en estas dos instituciones?

AG: Están funcionando disgregadas, cada una anda por su lado, no hay integración entre la casa y la escuela. En el caso de las escuelas públicas lo que importa es llenar al muchacho de conocimiento, cualesquiera que ellos sean, y en las privadas pareciera que lo más importante es el pago, quedando en una tremenda debilidad la formación en valores porque el individuo percibe que lo que le enseñan no es lo que ve en la calle, y a veces ni en la familia o los amigos. Cuando la escuela se convierte únicamente en una carga de información comienzan los problemas porque se crea una desvalorización del aprendizaje; allí escuchamos frases como, y para qué me dan esa materia, de qué me sirve eso, qué voy a hacer yo con eso. Es decir, el que se está formando ve la información totalmente separada de la realidad, no encuentra cómo utilizar la información en la vida cotidiana. La escuela ha perdido importancia dentro de la familia y la escuela ha deteriorado su presencia en la sociedad. Una vez me comentó un Gobernador, que un amigo le pidió un carguito de maestra para una hija que estaba en la casa y no quería mayor responsabilidad. Es así como se ve la escuela, un lugar, un espacio para estar, no para formarse. Ahora un muchacho es sancionado por una conducta reprobable, y vez al papá formando un escándalo o  insultando al Director, entonces nos preguntamos en función de qué está la educación, para formar o para torcer.

RC: ¿Podemos hablar cronológicamente de esta situación. El quebranto  social ha ido  creciendo a medida que pasa el tiempo?

AG: En nuestra sociedad funciona la figura de autoridad, y es esta la que nos indica hacia donde debemos ir, por eso no sirve que seas honesto pero parezcas bandido. Qué significa, que lo que diga el Presidente de la República o un funcionario de alto rango es influyente y  va a modificar conductas. Cuando se dijo robar por hambre es justificable, se dijo mucho más, una frase así la puede referir cualquier persona y no pasa nada, pero jamás un referente de la sociedad como es el Presidente de un país, eso causa distorsión en la sociedad, justificar la agresión a la ley lamentablemente es una de las enseñanzas de los últimos 15 años. Es inaceptable escuchar al Presidente de una Nación decir “le pusimos los ganchos”, qué vocabulario ejemplarizante es ese. No es mojigatería, ni pensar que el Presidente debe ser el mejor de los académicos, es que cuando un Presidente abre la boca el país entero está pendiente y lo sigue. Cuando alguien dice, con toda y guerra sucia si así lo creen, “el Presidente de la Asamblea es un narcotraficante”, el Estado debe salir a proteger su funcionario, pero cómo debe hacerlo, con la verdad, investigando, aclarando, haciendo lo apropiado ante tal circunstancia, pero no, aquí hay silencio, descrédito. Esto explica situaciones como la de estos jóvenes delincuentes, que sin necesidad económica infringen la ley, pues cuál es el valor moral de la autoridad más pública de la sociedad?. En la casa sucede igual, un joven llega con una computadora, un iphone, dólares y el padre no se da cuenta o si lo ve no averigua sino que asume el cuento que eche el hijo, y hasta dice, que bien este muchacho si es vivo hasta consigue mejores cosas que yo, como será cuando sea grande… en función de esa distorsión empiezan a surgir elementos ideales, y se propician nuevos valores.

RC: ¿Pero será que en la computadora de los venezolanos estaba un programa de violencia, de deshonestidad, que solamente faltaba que alguien lo activara?

AG: Hay un punto vital, generalmente creemos por nuestra educación, que los valores son una cuestión religiosa que nos acerca o aleja de Dios, que soy honesto por la gracia de Dios y eso es mentira, los valores son un producto social, cada valor surge porque nos permite vivir mejor, relacionarnos mejor. El enredo está cuando los antivalores se vuelven valores. Por ejemplo en el año 1750 una isla paraíso de piratas no aceptaba jamás a un navegante honesto, porque el valor era destacarse en el robo. En lo que vemos y la experiencia en el área, nos dice que actualmente de 10 muchachos entre 15 y 17 años, al menos 7 han estado en contacto con alguna sustancia psicotrópica, sin hablar del alcohol porque eso sería el 100%. Esto es una distorsión, porque la chica de su casa, tranquila, educada que sale con unos amigos el fin de semana tiene que adaptarse al grupo, sino no puede relacionarse y si en ese grupo el valor es ingerir alcohol, pues vamos a darle.

RC: ¿Qué es un valor entonces?

AG: Los valores son los que nos permiten relacionarnos, y lamentablemente la deshonestidad, la trampa, en este momento, son un valor; no es como la gente piensa que se perdieron los valores, no, es que ahora hay otros valores y es lo que permite a la sociedad seguirse relacionando. Una persona honesta que vive de su trabajo y se compró un bello teléfono, lo matan en la calle, pero otro que ni estudió pero se consiguió un amigo en el gobierno, importó tres container de chicle chino y se hizo millonario, el modelo va a ser este y por eso se va a reproducir más rápidamente que el honesto, el bueno. Mi hijo puede querer seguir el modelo del papa de su amigo que tiene más plata que yo, que le dio a su hijo una hummer a los 16 y yo todavía sigo diciéndole que se tiene que ganar la mesada.

RC: ¿Cómo revertir esta realidad que evidentemente no es la mejor?

AG: En el fondo el problema es político, por la laxitud en el manejo de las cosas, por la doble moral que existe y la deshonestidad que ello representa. Los bachaqueros éticamente son perversos, pero no son los causantes del problema. Entonces yo pienso que vamos a tener que esperar que llegue alguien al Gobierno que empiece a poner orden, a hacer cumplir las leyes, la Constitución, eso es básico. Soy de los optimistas que cree que el país puede cambiar rápidamente, porque con confianza esto se puede revertir, pues si bien el corrupto sacó los reales, también los honestos que producto de su trabajo lograron una riqueza económica lo hicieron, la diferencia es que si el país responde con justicia esos recursos volverán prontamente al país. Eso económicamente, pero socialmente también lo creo, la historia lo dice, Suráfrica lo logró con Mandela, un país tan violentamente dividido y en el mundial de futbol vimos negros y blancos vivir con felicidad. Cuando aquí se empiece a ejemplarizar con el cumplimiento de la ley, el valor será el respeto y esto hará una nueva sociedad. Los seres humanos somos animalitos que seguimos conductas, si no hay problema de ganarse la plata de manera ilícita, por qué yo no me la voy a ganar, pero si la ley se aplica a lo ilegal entonces todos iremos por lo legal. Lo que necesitaos es que los venezolanos pensemos muy bien cuáles son los valores que debemos buscar en nuestros líderes que nos ayuden a tener una sociedad más humana.

 



SEGUNDA  PARTE 

Yoel Acosta Chirinos: 

"Estamos asistiendo al final de una era, hoy como el 4F el gobierno se burla de la Constitución y los venezolanos"

 

Licenciado en Ciencias Militares en la Promoción "Simón Bolívar II" con el puesto de mérito 74 (sobre un total de 75 graduandos). Fundador del MBR-200. Comandante del Batallón 421 "José Leonardo Chirino" y responsable de la toma de la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda" durante el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. Estuvo detenido en el Cuartel San Carlos y posteriormente en la Cárcel de Yare.

 

RC: ¿Qué lectura le da a su incidente en Globovision donde se le suspendió intempestivamente la entrevista?

YAC: Pues que lo de la hegemonía comunicacional es serio, el Gobierno quiere cerrar todos los caminos y los canales a los que se le oponen, y como saben que soy un factor sensible me quieren frenar. Desde hace 6 años voy el 4 de febrero a Globovisión, de hecho hace dos semanas me pautaron. La noche del martes un amigo del alto gobierno me advirtió que habían dado la orden de no entrevistarme, pero igual fui para cumplir y al llegar la productora me dijo lo lamento pero no puede participar hoy pues se tiene otra persona. Yo solamente le dije no se preocupe esto es normal que pase con la gente del Gobierno.  

RC: ¿Qué podría decir usted en este momento que al gobierno no le interese que la gente escuche?

YA: Lo mismo que dijimos después del 27 de febrero de 1989, estamos asistiendo al final de una era. Luego del caracazo nos reunimos en los cuarteles y concluimos que no era posible que los politiqueros sometieran a los soldados para mantenerse en el poder, y comprendimos que el sistema democrático representativo había colapsado y tenia que ser  sustituido por uno mejor, de participación y protagónico del pueblo, porque esa es la verdadera  democracia. Allí fue cuando apareció Arias Cárdena con un proyecto de Alfredo Maneiro que lo llamaba la democracia radical o nueva república, estaba tan emocionado que vendió unas vacas y se vino a Caracas para desarrollarlo con varios amigos entre ellos Luis Cipriano Rodríguez, quienes a los tres meses lo tuvieron listo montándole la base programática  de la democracia participativa y protagónica. Con ese proyecto fue que insurgimos el 4 de febrero del año 92, el fin era acabar con el sistema democrático representativo por el de participación protagónica, pero necesitábamos que Chávez estuviera en el poder. La idea fue primero el golpe y luego elecciones. Cuando finalmente lo logramos se montó el movimiento constituyente y con 84% de los votos se aprobó la nueva Constitución, recuerdo que se imprimieron dos millones de copias y la gente decía para que la voy a leer si Chávez dice que es buena, pues buena es, porque ya el pueblo sabía que se necesitaba un cambio.  

RC: El entrevistado que le sustituyó en Globovisión, Miguel Rodríguez Torres, dijo el 4F había sido solo un acto de rebelión y que el momento lo ameritaba. ¿En esto momento hay un clima similar?

YA: La situación actual es gravísima, nunca habíamos estado en una situación tan crítica como la actual.  Al igual que en aquel momento la crisis es estructural, por eso quisimos cambiar la estructura democrática representativa por participativa, porque el gobierno había obviado la Constitución, se burló de ella y de los venezolanos, no la puso en práctica. Lo mismo ahora el entramado jurídico que ha armado el Gobierno está en contra de la Constitución,  colide con ella y esto es lo grave, por eso el próximo gobierno tiene que hacerle un juicio a la Sala Constitucional para que diga porqué  aprobó esas leyes socialistas que van en contra de  la Constitución.

RC: ¿Por qué el proyecto primigenio se desvirtuó?

YAC: Chávez paso por encima de Zamora, quien murió combatiendo el centralismo y Chávez  lo afirmó;  pasó por encima de  Simón Rodríguez, quien abogaba por la originalidad de las cosas y proclamó “inventábamos o erramos” pero Chávez quiso implantar en Venezuela el modelo cubano copiándolo de ese país, y pasó por encima de Simón Bolívar porque enfrentó al pueblo, cuando Bolívar dijo cuando cesen los partidos y se consolide la unión bajaré tranquilo al sepulcro, hablaba de los partidos de la derecha y la izquierda, pero Chávez acabó con toda unión, dividió al pueblo, lo enfrentó.

RC: ¿Qué salida ve usted?

YAC: La única salida es convocar a la gente  comprometida con este país, gente buena y generosa, que se reúnan  en el centro para despolarizar al país, que juntos logremos recuperar  la Constitución del 99 que es el único proyecto de país que tenemos. Es urgente desmontar este pantano de antivalores que se construyó durante este transitar político reencontrarnos con la libertad, la justicia y la verdadera democracia. Aquí no hay otra salida, el problema es estructural y la salida también.

RC: En este momento usted está cambiando las balas por votos, pero la desconfianza de los venezolanos es absoluta. Por un lado el Gobierno con el manejo de todos los poderes incluyendo el electoral, y por el otro una oposición que no cristaliza sus decisiones de acuerdo a las circunstancias…

YAC: Yo no se cómo va a pasar, pero Maduro tiene que renunciar, esa es la mejor salida, haciéndolo así el país encontrará el rumbo, y mi visión muy personal s que este año habrá dos elecciones, las parlamentarias y presidenciales.

RC: ¿Ante un caso de renuncia donde ve la fuerza para llevar el país a mejor término?

YAC: Está muriendo una época y está naciendo otra, porque para que pueda existir una realidad nueva tiene que morir la vieja. Está muriendo la propuesta del puntofijismo, la teoría representativa y está naciendo la propuesta del movimiento del 92, la democracia participativa y protagónica, pero para que esto ocurra la única salida es la unión de todos los factores que quieran un cambio en el país. Eso es muy viable hay gente que habla ya de centro; Douglas Bravo nunca había querido participar y ahora quiere ser diputado, lo que dice que cuando uno ve mejor el camino se emociona. Estamos ante la gran oportunidad para el cambio, Venezuela está destinada a ser la reina de Latinoamérica y en este momento se abren puertas para que eso ocurra. Soy muy optimista creo que hay que tener confianza, fe, esperanza en que las cosas van a cambiar, el pueblo está viendo todo, sabe lo que está ocurriendo y quién es el culpable. Te aseguro que las cosas están más buenas de lo que tú te imaginas.


 

Hasta la próxima Carta del Director,

Braulio Jatar Alonso

Director de Reporte Confidencial 

 
Fecha de la Noticia: 04 de Febrero de 2015
Hora: 21:30:49
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC

Imágenes



 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.