ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
Gobierno en lo peor de dos mundos/ Rodeado cedió... Cancilleres "vigilantes"
Claves secretas de la fuga de Ledezma /Embajada de Chile Bajo Asedio. >>
17/11/2017. CLAVES SECRETAS DE LA FUGA DE ANTONIO LEDEZMA Todos sabemos que dentro  de la oposición existen algunos grupos que se disputan ...
4 comentarios | 8950 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Desde Praga con Tamara Suju quien develó la crueldad de "La Tumba"

Presos políticos , el canal para reducir la libertad o Como hay burros mas iguales.

17 de Febrero de 2015 | 0 comentarios | 28497 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Presos políticos , el canal para reducir la libertad o Como hay burros mas iguales.

Carta del Director   Nº 79

 

17  de Febrero  de 2015 

 

Siguenos en Twitter 

 

La presente Carta del Director  tiene en su primera parte un análisis sobre los presos politicos, cuya existencia, ya pocos en Venezuela niegan .

Hay un relato escrito por el británico George Orwell, “Rebelión en la Granja”, que sirve para visualizar la descomposición social y política de un modelo impuesto, y que recuerda lo que analizara en reciente entrevista el sociólogo Henry Urbano Taylor, “la tarea democrática es no repetir los malos ejemplos”. Culmina la obra de Orwell  con la lapidaria frase del burro: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.


Y en la segunda parte entrevistamos a  Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Internacional de Foro Penal Venezolano, quien desde el 2014 se encuentra en la República Checa con un asilo político concedido por según sus palabras: " Ya tenemos suficientes presos políticos para pasar a engrosar la lista. Los defensores de Derechos Humanos hemos visto muy de cerca la maldad de éste régimen y sabemos bien contra quien lidiamos diariamente

Apreciados lectores les presentamos esta nueva entrega de nuestra Carta del Director:


PRIMERA PARTE    

Presos políticos , el canal para reducir la libertad

Esta semana cumple un año en prisión el dirigente político Leopoldo López, bandera de los presos políticos en Venezuela, y quien junto a los Baduel, Escarano, los estudiantes, los jóvenes del 12F, son el látigo con que el gobierno golpea a los demás que se resbalen.

Por eso nuestra Carta de esta semana la hemos querido dedicar al por qué de los presos políticos en un país, cual es su papel en las dictaduras de derecha o de izquierda, y cómo se utilizan las mismas vías que proveen los sistemas democráticos para hacerlos sus víctimas, siendo nuestra consideración que no hay nada tan aplastante para una sociedad que sus presos políticos, porque a través de ellos se practica la vejación, la intimidación, las torturas, la castración. Son un canal para reducir la libertad e independencia y un llamado a no actuar, pensar o expresarse de forma contraria a como piensa el régimen que tiene el poder.

Equivocados estuvieron los análisis que afirmaron que tras la caída del Muro de Berlín y la separación de la URSS cesarían los enfrentamientos políticos entre las ideologías de derecha e izquierda. Pensamientos dictatoriales latían en otros continentes, que  tomaron como forma de gobierno la manipulación de la democracia y otras doctrinas, basados en la hegemonía de un líder que unifica todo el poder para sí. Lo que es importante reconocer es que pasa en gobiernos de izquierda como de derecha, la situación que confunde es que dependiendo de quien lance el puño, se califica la acción, y se actúa en consecuencia.

Acabamos de analizar como en una supuesta búsqueda de desagravio al pueblo, en febrero del año 1992 una de las democracias más sólidas de la subregión americana, Venezuela, vivió  un Golpe de Estado, cuando el teniente Coronel Hugo Chávez Frías impulsó una fallida toma del poder contra el Presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez. Para quienes hacen juego al gobierno, no fue un Golpe de Estado, pues miran la revuelta cívico-militar como un respaldo al glorioso pueblo venezolano contra la dictadura de derecha que había impuesto la Cuarta República y el Pacto de Punto Fijo. Pero las acciones cívicas y pacíficas, que permanentemente se vienen registrando en el país si son calificadas de intentonas golpistas y sus líderes fichados como fascistas, apátridas burgueses y aliados con la CIA traidora, el Imperio y los medios de comunicación, que quieren la caída del gobierno para quedarse con los ingresos petrolerosy esclavizar al pueblo.

El proyecto es continental. Con Chávez, Morales, Correa y Ortega adoctrinados por el régimen cubano se observa una sistemática destrucción de la oposición, a través de un sistema judicial politizado, el amedrentamiento, la tortura, la descalificación, el chantaje, la compra de conciencia, y la compra o cierre de los medios de comunicación independientes, las confiscaciones y la estatización de la economía. Todo es necesario y tiene que haber unos responsables, los presos políticos.

Por supuesto el régimen no reconocerá jamás la presencia de estos, porque el poder ha diseñado un entramado legal en donde los que piensan y actúan diferente al régimen de turno son acusados de traidores a la patria, terroristas, desestabilizadores y cualquier otro delito común ordinario, ayudado por un sistema de justicia que los lleva a juicios eternos, los acusa y dicta sentencia violándose todo derecho a la defensa y al debido proceso. Aquí vemos la utilización de elementos propios de la democracia, la justicia, en su más vil manipulación.

Hay un relato escrito por el británico George Orwell, “Rebelión en la Granja”, que sirve para visualizar la descomposición social y política de un modelo impuesto, y que recuerda lo que analizara en reciente entrevista el sociólogo Henry Urbano Taylor, “la tarea democrática es no repetir los malos ejemplos”.

Esta novela de ficción muestra como un grupo de animales, encabezados por los cerdos, se apropia de la granja donde conviven y expulsan a los humanos porque los consideran tiranos y esclavistas, crean un sistema de gobierno de carácter socialista pero termina convirtiéndose en una tiranía brutal, más esclavista que la convivencia con humanos.

Culmina la obra con la lapidaria frase del burro: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros. Efectivamente los diferentes niveles en los que el gobierno ha querido ubicar a los ciudadanos, y más aún, promoviendo que un nivel sea aplastante de otro, nos tiene en una vorágine sin sentido, excluyente y perturbadora de la unión, la solidaridad y la libertad, que opaca el camino.

Hay dudas sobre si las próximas elecciones parlamentarias movilizarán la cantidad de mentes sensatas suficientes como para empezar a revertir el estado de cosas, y ese camino solo se puede allanar con confianza en el proceso, que no es solo del Consejo Nacional Electoral ante el que hay sobradas razones para ser renuente, es un proceso de los ciudadanos, y así como nadie pierde de vista las colas por la escasez también hay que mirar las salidas, y en democracia, la puerta son las elecciones.

Creemos que un movimiento que una voluntades, que diseñe ideas, que plantee propuestas serias y factibles sin duda animará a la participación, pues los presos políticos necesitan salir de su prisión, pero todos los venezolanos necesitamos salir de la crisis económica y social que nos atemoriza y no nos deja darle la mano al que está en la acera del frente. 

SEGUNDA  PARTE 

  Entrevistamos desde Praga a Tamara Suju, defensora de DDHH quien tiene asilo politico en la Republica Checa. 

 

 Empecemos con tu vida. Sabemos que eres  abogada defensora de Derechos Humanos  y Directora Internacional del Foro Penal Venezolano, y vives en Praga como resultado de un asilo político concedido por el gobierno de la Republica Checa.


 


¿Qué hace una abogado defensora de los derechos humanos?


Para mi, la defensa de los Derechos Humanos es una pasión. La principal tarea del defensor de DDHH debe ser educar en esta materia a las personas, porque en la medida en que la gente conoce cuales son sus derechos y deberes ante el Estado, sabrán  exigirlos y cumplirlos, sabrán denunciar arbitrariedades y abusos, y solo de esta forma serán los ciudadanos los que controlarán al gobierno en su gestión y no el gobierno el que controle al ciudadano en su acción.  La atención, asistencia legal y acompañamiento a las víctimas de violaciones de los DDHH, son la otra parte de las funciones de un defensor de derechos humanos. Muchas veces son los defensores en esta materia ,a través de las ONG'S de DDHH, los primeros asesores legales a quienes acuden personas que han sido víctima del abuso que desde el poder ejercen los funcionarios públicos. Recordemos que son los Estados los que violan los derechos humanos y es el Estado quien debe garantizarlos y protegerlos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las personas víctimas de violaciones de derechos humanos saben que su contraparte es poderosa y que en los gobiernos de talante antidemocrático, su denuncia se puede convertir en su propia acusación.   Los abogados de derechos humanos denuncian las arbitrariedades en instancias nacionales e internacionales de protección en esta materia. Generalmente estamos  en la acera de enfrente del Estado, vigilando su actuación. ( Hay países  del primer mundo donde los gobiernos trabajan de la mano con las ONG'S)  Por esto somos perseguidos por los gobiernos antidemocráticos. En muchas ocasiones se actúa con tal motivación y solidaridad con las víctimas, que se olvida uno de cuán peligroso puede ser aquel a quien se enfrenta y se denuncia.

¿Qué hace la directora internacional del Foro Penal Venezolano?

Mi trabajo ahora es la denuncia internacional. Acudir a los distintos Organismos Internacionales de Protección de los DDHH para denunciar las violaciones de DDHH que suceden en Venezuela. También hemos hecho importantes nexos de apoyo con ONG'S de DDHH como Human Rights Watch, Amnistía  Internacional y otras organizaciones de América y Europa.

¿Por qué Praga para tu asilo político? Y ¿Qué hace una venezolana en un país que tan poco conocemos en Venezuela?

Conocí la República Checa en el año 2007, cuando recibí una invitación de  la Fundación de Vaclav Havel, Ex Presidente de la República Checa, llamada  Forum 2000.  Su interés por lo que para entonces sucedía en Venezuela, sobre todo lo referente a los presos y perseguidos políticos, era genuino, y conmovedor.  De su mano, con la gente que trabajaba en su entorno, gente comprometida en la lucha por el fortalecimiento de los sistemas democráticos en el mundo,  recorrí varios países de Europa, logrando su atención sobre aquellos que sufrían la persecución y los que estaban en la cárcel.  Aprendí a querer este país que hoy me acoge, a su gente, por sus convicciones y valores. Son un pueblo solidario, respetuoso, culto, ordenado, pero sobre todo tolerante. Ellos conocen bien lo que significa vivir bajo el autoritarismo y la transgresión de los derechos humanos. Por eso cuando tuve que salir de Venezuela, escogí la República Checa, país que me era familiar. Además de bello.

Para poner en contexto la entrevista es bueno recordar que en mayo del 2014 Miguel Rodríguez Torres, entonces Ministro de Interior, ACUSÓ lo que denominó un “plan insurreccional de factores de la extrema derecha nacional e internacional” y entre un montón de nombres incluyó el tuyo  ¿Qué significó eso para ti? 

Mi persecución ha sido sistemática y constante durante los últimos 10 años. Las falsas acusaciones en mi contra, la exposición al escarnio público e instigación al odio contra mi persona a la que me tenían sometida altos funcionarios del gobierno nacional, la vigilancia e intervención  de mis teléfonos, el  seguimiento de mis movimiento,  los "robos"  y las amenazas de las que fui víctima incluso por personas identificadas como funcionarios de organismos de seguridad del estado, fueron en gran parte los motivos de mi decisión.  Debo recordar que esta última acusación que ustedes mencionan, de estar en ese supuesto plan insurreccional que se inventó el para entonces Ministro de Interior y Justicia para perseguir a la oposición democrática y a quienes siempre nos hemos opuesto a un gobierno violador de derechos humanos, es uno más de tantos montajes de contra inteligencia que este régimen fábrica casi todos los días,  siempre sin pruebas, para amedrentar a quienes disienten de el. Los  ultimos meses, temia por mi seguridad personal. En un pais donde muere 1 venezolano cada 2 horas víctima del hampa, aquellos que somos expuestos constantemente al escarnio público y señalados para que nos identifiquen, somos muy vulnerables, y así me sentía.   La raya amarilla fue mi citación al SEBIN a declarar aquel día a finales de Junio del año pasado. Mi compromiso con mi país, con las víctimas de la persecución y represión,  es ser útil. Ya tenemos suficientes presos políticos para pasar a engrosar la lista. Los defensores de Derechos Humanos hemos visto muy de cerca la maldad de éste régimen y sabemos bien contra quien lidiamos diariamente.

En Venezuela ayudaste a la creación de “Damas de Blanco” y de la organización de derechos humanos “Nueva Conciencia Nacional”, ¿Qué hacen ambas organizaciones actualmente?

Cuando fundamos Damas de Blanco de Venezuela, en el año 2008, fue para apoyar a las víctimas de violaciónes de los DDHH, a los presos y perseguidos políticos y a sus familias. Durante años, estuvimos en las calles de varios estados donde llegamos a tener representantes como organización, y servimos de puente entre las víctimas y las Instituciones  que se supone deben proteger los DDHH,  dándoles asesoría, acompañamiento y confianza. Debo decir que las caminatas de las Damas de Blanco sirvieron para  crear conciencia del sufrimiento de personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos, con nombres y apellidos.   Actualmente estamos reestructurando la organización.

 Para quienes formamos parte de Nueva Conciencia Nacional, nuestra labor de educar en materia de derechos humanos a jóvenes y líderes estudiantiles ha sido la más importante.  Foros, conferencias, actividades pacíficas de concientizacion de  DDHH y valores democráticos fueron nuestro principal objetivo.  Hoy quienes formamos parte de ésta ONG estamos muy conscientes que la construcción de ciudadanos es la base para el fortalecimiento de los valores que sostienen a los sistemas democráticos.

Ahora Maduro, Cabello y Jorge Rodríguez hablan de un nuevo plan para derrocar el gobierno de Venezuela. Tomando en cuenta su propia experiencia como imputada en este tipo de denuncias, ¿qué opina de esta nueva “teoría conspirativa”?

Que es sólo  el continuismo del show en el que está montado el gobierno nacional desde hace años para distraer a los venezolanos de los verdaderos problemas en los que está inmerso el país, tratando de justificar su incapacidad para gobernar, y silenciar las denuncias que han surgido los últimos días sobre corrupción, inflación, desabastecimiento, devaluación de la moneda y vinculaciones de funcionarios con el narcotráfico. Aprovechan también para continuar persiguiendo a la oposición democrática, tratando de justificar posibles imputaciones, y buscar que aquellos que  siguen dando la cara por el regreso del Estado de Derecho en Venezuela, se paralicen. Las encuestas demuestran que han fracasado en su intento, porque ya nadie les cree.

Cuando recibiste asilo dijiste “La lucha va a seguir igual, en la medida en que pueda ayudar a dar a conocer lo que está pasando en Venezuela”  Y en Febrero publicaste un artículo denominado “La Tumba” que a pesar de ser escrito a tanta distancia conmocionó a muchos en Venezuela. Háblanos, ¿Qué es la  “Tumba y cómo sabes de su existencia?-

La Tumba, tal y como lo describí en mi artículo para el semanario La Razon, es la nueva Rotunda. La cárcel de la policía política donde los disidentes están enterrados vivos, 5 sótanos por debajo de la tierra, sin ventilación natural porque no existen ventanas por supuesto,  sin ver la luz solar, sin saber si es de noche o es de día, sin escuchar ruidos sino los que ellos mismos producen, sin ver otros colores que no sean el blanco del cemento o el gris de las rejas, o el  color de algún libro permitido, sin enterarse del acontecer diario porque tienen prohibido los periódicos y las noticias, donde el único ruido que escuchan es el sonido del metro cuando pasa por arriba de sus cabezas, y donde no saben si lo que están comiendo es el desayuno en la noche, o el almuerzo en la mañana.  Vigilan sus movimientos las 24 horas del día con cámaras dentro y fuera de las celdas. La Tumba es una nevera que ha ocasionado a Gerardo Carrero, Lorent Saleh y Gabriel Valles, graves resequedades en la piel, problemas visuales, alucinaciones, y trastornos emocionales y del sueño. Todos han sufrido de diarreas, vomitos y fiebre. Este trato cruel e inhumano es reconocido mundialmente como Torturas blancas. Al momento de responder a esta entrevista, estos jóvenes tienen 10 días en huelga de hambre, una protesta donde los gritos del silencio ensordecen a los que llevamos la cuenta de las horas que estos muchachos tienen en esas condiciones, allá abajo de la tierra. Recordemos que ellos aún no han sido juzgados. La presunción de la inocencia ya no existe en Venezuela.

 Conozco la situación de estos jóvenes por el contacto directo que mantengo con familiares y con los abogados y organizaciones de DDHH que han realizado denuncias en las diferentes instancias nacionales. Actualmente está pendiente la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la solicitud  de medidas cautelares de protección para éstos jóvenes.

 ¿Le preguntamos como abogada de derechos humanos que es peor un lugar confinado como “La Tumba” o una cárcel como “Puente Ayala” conocida como el infierno por estar en manos de delincuentes sanguinarios?

Ninguno de los dos debería existir.

Hace horas Lilian Tintori , esposa de Leopoldo López ha informado al mundo que el principal líder de la oposición ha sido confinado a una “ celda de castigo” , ¿Qué significa esto? ¿Qué  tan grave para el cuerpo y la mente es este tipo de encierros y ¿ Cómo responde ante esto el sistema internacional de derechos humanos?

 Una celda de castigo o "tigritos", como le decimos en Venezuela, es otra forma de tortura. Son lugares donde reina la oscuridad, la incomunicación, la mala ventilación  y donde el espacio es tan reducido que la  persona no puede realizar ningún tipo de ejercicio físico.  No se les permiten visitas, llamadas, material de lectura, ni  otra distracción.  La persona pasa las 24 horas del día absolutamente sólo y aislado.  El confinamiento suele dejar secuelas visuales e incluso auditivas, depresiones, alteraciones del sueño y un estado de estrés que se prolonga aún cuando ya ha cesado el castigo.  Lo que el gobierno venezolano esta haciendo con Leopoldo López y Daniel Ceballos, no sólo es un escándalo por la arbitrariedad y las violaciones continuas de los derechos humanos de estos dos venezolanos, sino que no deja ninguna duda del miedo que el régimen les tiene.

 El Sistema Internacional de DDHH ya ha respondido a la arbitrariedad del encarcelamiento de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Y lo ha hecho de forma contundente, exigiendo su inmediata liberación.  El Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, el Comité contra la Tortura y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas han solicitado su libertad considerando que sus detenciones son arbitrarias. El gobierno venezolano ha hecho caso omiso a estas solicitudes, desconociendo no sólo los Convenios Internacionales en materia de DDHH, sino la propia Constitución  Nacional. Creo que los gobiernos latinoamericanos deben de una buena vez cesar en su silencio cómplice y requerir del gobierno venezolano el cese del hostigamiento y el maltrato contra los presos políticos y su inmediata liberación.

En abril de 2014 tanto las oficinas como la casa del Director de Reporte Confidencial fueron allanadas por el SEBIN, con hombres portando armas de distintos calibres y dimensiones, ¿Para cuál  tipo de gobiernos es la libertad de prensa un enemigo que debe ser destruido?

Para cualquier gobierno al que no le interesa que las personas estén bien informadas, porque la manipulación de la información y  el control que pretende tener sobre ella, forma parte importante de su método de sometimiento. Un pueblo bien informado no permite que lo engañen y lo utilicen.  Por eso es que los periodistas y medios de comunicación independientes han sido uno de los principales blancos de ataque del gobierno venezolano. Las redes sociales hoy impiden que la libertad de información y de expresión puedan ser conculcadas totalmente.

¿Está usted de acuerdo con las sanciones que el Gobierno norteamericano ha impuesto a funcionarios de la administración de Maduro por violación de los derechos humanos?

El gobierno norteamericano es soberano. Y las sanciones de las que tanto se han hablado y que el gobierno venezolano ha manipulado para tratar de hacer ver que son contra el pueblo venezolano, son específicamente contra funcionarios incursos en violadores de derechos humano y delitos de corrupción.  Por lo tanto, el gobierno norteamericano tiene, como lo tiene cualquier otro gobierno, el derecho de decidir quien puede visitar o invertir en su país y quien no.

¿Qué le responde a los que dicen que las sanciones de Obama a  personas como la Fiscal Luisa Ortega Díaz son injerencia en asuntos internos de Venezuela?

Desconozco la lista de los funcionarios sancionados.   Las sanciones impuestas por el gobierno de Obama a funcionarios venezolanos son personales, tienen nombre y apellido y son decisión soberana de ese gobierno. Como dije antes, cada gobierno tiene la prerrogativa de decidir quien puede visitarlos o invertir en su país, tal y como lo hace el gobierno venezolano todos los días.

¿Algo que quiera decir sobre su caso u otro proceso que conozca y que no haya revelado hasta ahora?

Creo que no hay mucho que agregar.  En un país en el que no existe  Estado de Derecho y las Instituciones han sido secuestradas por el gobierno, la intimidación contra los defensores de derechos humanos puede tomar cualquier forma, incluso, que te manden a decir que hueles  a "formol".
 
Doctora gracias por su tiempo. Esperamos que pronto pueda regresar a su patria. 

 


 
Fecha de la Noticia: 17 de Febrero de 2015
Hora: 20:34:23
Fuente: CARTA SEMANAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.