ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
CARTA SEMANAL  
Gobierno en lo peor de dos mundos/ Rodeado cedió... Cancilleres "vigilantes"
Claves secretas de la fuga de Ledezma /Embajada de Chile Bajo Asedio. >>
17/11/2017. CLAVES SECRETAS DE LA FUGA DE ANTONIO LEDEZMA Todos sabemos que dentro  de la oposición existen algunos grupos que se disputan ...
4 comentarios | 8950 visitas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   (Estudio Comparado)

Técnicamente hablando Maduro ya fue revocado y esta bajo juicio político por decisión del elector del #6D

21 de Abril de 2016 | 8 comentarios | 21680 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Técnicamente hablando  Maduro  ya  fue revocado y esta bajo juicio político por decisión del elector del #6D

El TSJ y las fracción del Madurismo en la AN, vienen haciendo ver que el hecho de que la AN tenga las 2/3 partes no significa que la AN se pueda imponer sobre el resto de los poderes y especialmente sobre el Ejecutivo, lo que resulta ser absolutamente contrario a la realidad jurídica continental, ya que como lo veremos en el presente trabajo en varios países latinoamericanos una Asamblea con 2/3 puede destituir al Presidente de la Republica, por otra parte los números obtenidos el 6D demuestran que Maduro a mitad de su periodo ya fue evaluado por el elector y  fue revocado, tal y como lo demostramos.

En primer lugar debemos señalar que los resultados del 6D fueron un revocatorio político si usamos para ello  los fundamentos del revocatorio electoral  como son: 1) Evaluación a mitad del periodo. 2) Que el número obtenido por la opción contraria al gobernante haya obtenido más votos que los que alcanzo en la elección que lo eligió para el cargo y 3) Que la opción opositora al funcionario, obtuviera más votos que la del funcionario evaluado.

Siendo así evaluamos los tres elementos del revocatorio.

1)    Maduro está complementando el periodo de Chávez, electo en octubre de 2012. Es decir tiene más de la mitad del periodo  en marcha o cerca de este, cuando se celebraron las elecciones el 6 de diciembre de 2015.

2)    Maduro de acuerdo con datos del CNE fue electo con 7.587.532 votos y la oposición el #6D obtuvo  7.707.422 votos, es decir 119.890 votos más que los obtenidos por Maduro para ser electo presidente.

3)    La opción opositora sobrepaso la de Maduro por 15.4% con resultados finales con 7.707.422 votos, lo que representa el 56,2 %, mientras que el Madurismo  logró 5.599.025 votos, para un 40,8 %.

El elector le entregó a la MUD el destino politico de Maduro cuando le   concedió las 2/3 partes del Parlamento Nacional. 

Que puede hacer la Asamblea Nacional con las 2/3 partes

Como si lo anterior no fuera suficiente argumento, es necesario advertir que la MUD, (conglomerado de partidos de oposición)  obtuvo 2/3 de la Asamblea Nacional y esto trae como consecuencia, el que el parlamento venezolano haya sido revestido de superpoderes por mandato popular,  no solo como lo establece la Constitución de Venezuela, sino como demostramos en comparación con otros constituciones, usando en primer lugar  lo que sucede ahora en  Brasil como fundamento político y jurídico en nuestro análisis.  

Lo que le pasa a Dilma le pasó a Maduro el 6D.

Si por analogía el juicio político que se viene desarrollando en Brasil se aplicara en Venezuela, Nicolás Maduro hubiera antecedido a Dilma Rouseff en la impugnación del mandato presidencial, ya que las 2/3 partes que ganó la oposición ante la Asamblea Nacional le han dado la potestad suficiente para cambiar el Gobierno, tal como en este momento lo están haciendo los congresistas de Brasil.

Si recordamos la reciente historia política con la Constitución del 61, las elecciones presidenciales se daban junto a las del Congreso que para entonces era bicameral.

Sucedía que quien ganaba la Presidencia de la República alcanzaba mayor cantidad de escaños, porque la llamada tarjeta grande (Cámara del Senado) arrastraba a la pequeña (Cámara Baja). Sin embargo no debemos perder de vista que cuando en el 99 el Constituyente ubicó en fechas diferentes las elecciones presidenciales de las parlamentarias, tuvo como objetivo someter el mandato a una evaluación, por eso la renovación de la Asamblea Nacional coincide con la mitad de la gestión presidencial.

Siendo así, y el ejemplo de este principio lo tenemos en Estados Unidos donde  gran parte del Congreso se elige a mitad del periodo y por eso el Presidente Obama perdió poder en las cámaras alta y baja y tuvo que sentarse a negociar,  los analistas del tema electoral no pueden pasar por debajo de la mesa el real papel que jugaron las elecciones del pasado 6 de diciembre en nuestro país.

La elección del Congreso, Parlamento o Poder Legislativo a mitad de periodo presidencial no busca otra cosa que indicar si el camino del Gobierno está acertado o no.

En Venezuela  la oposición logró ocupar  las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, un número que representa un referéndum revocatorio de facto pues sus  facultades le permiten dar un giro al Gobierno. Aunque Nicolás Maduro, haciéndose  valer del manejo de los restantes poderes no acepta el cambio ni negociar en buena lid como corresponde a quien gobernando todavía quiere dejar una huella de progreso, ya es obvio que tiene un impeachment  montado, pues como vemos en Brasil la acusación  su Presidenta se sigue en las cámaras del Congreso, no se da en el pueblo con un referéndum.

Lo que esto nos quiere decir, no es que Maduro sea bueno como persona pero malo como presidente , como señaló en la UCAB,  Henry Ramos Allup, sino que el socialismo armado por Hugo Chávez con la anuencia cubana se paseó por serios escenarios de derrota y ante eso se hizo primero de los poderes públicos, pues sabía que sólo así se salvaría del cuchillo en el cuello  que significa la cacareada democracia  participativa y protagónica representada en el voto contra Maduro y a favor de la MUD en la asamblea.

La elección del 6D debe ser interpretada como un juicio político de solicitud de desalojo de la Presidencia, por eso moralmente Venezuela lleva delantera a Brasil.

 ESTUDIO COMPARADO:

En varios países en  Latinoamérica 2/3 de Congreso permiten destituir a un Presidente en funciones

En Latinoamérica   en  países como la  República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú y  la República Oriental del Uruguay traen la figura del juicio  político y en prácticamente en TODAS son las 2/3 partes del parlamento las que lo deciden su destitución:

ARGENTINA:

Art. 52.- A la Cámara de Diputados… Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente   por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.

BRASIL:

Art. 51. Compete privativamente à Câmara dos Deputados:
I – autorizar, por dois terços de seus membros, a instauração de processo contra o Presidente.

COLOMBIA:

Artículo 174.- Corresponde al Senado conocer las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República  El Senado podrá cometer la instrucción de los procesos, por dos tercios, al menos, de los votos de los Senadores presentes.

 REPÚBLICA DOMINICANA:  

Artículo 83° La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación

PARAGUAY

Artículo 225 – DEL PROCEDIMIENTO
El Presidente de la República, sólo podrán ser sometidos a Juicio Político por mal desempeño de sus funciones La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público.

URUGUAY

Artículo 93.- Compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente  por dos tercios de votos del total de sus componentes

CONCLUSIONES

Como se observa de lo transcrito es obligante concluir que:

PRIMERO:   Maduro fue revocado de facto, cuando la tarjeta de la MUD obtuvo el 06 de diciembre unos 119.890 votos más que los obtenidos por él  en el 2013,  cuando fue cuestionadamente  electo presidente.

SEGUNDO: Maduro está de hecho bajo un  juicio político latente cuando el elector en  las elecciones a la Asamblea Nacional, lo castigó por  su mal desempeño, entregándole su futuro como presidente a las 2/3 partes de  sus opositores en la Asamblea Nacional, para que estos  dispusieran políticamente de él, tal y como se hace en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.


 



Citas bibliográficas

Adolfo F. Constenla A *.  http://cambiopolitico.com/el-juicio-politico-o-impeachment-en-el-derecho-constitucional-comparado-latinoamericano/31149/

 

Bibliografía

– http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/descargas/REFLEXIONES.pdf
– http://www.garciabelaunde.com/articulos/Antejuicio.pdf
– http://pdba.georgetown.edu/Comp/Legislativo/Senado/acusacion.html
– http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catderpu/temypre1.html
– http://derecho.laguia2000.com/derecho-constitucional/juicio-politico
– http://www.profesorgentile.com.ar/publi/mandata.html
– http://www.merriam-webster.com/dictionary/impeach
– http://warisacrime.org/node/35106

Abogado, asesor parlamentario y profesor de Historia del Derecho y Derecho Internacional Público en la Universidad Escuela Libre de Derecho

 

https://aldiavenezuela.microjuris.com/2013/01/04/la-ausencia-presidencial/

http://cambiopolitico.com/el-juicio-politico-o-impeachment-en-el-derecho-constitucional-comparado-latinoamericano/31149/ 

 
Fecha de la Noticia: 21 de Abril de 2016
Hora: 18:35:21
Fuente: CARTA DEL DIRECTOR
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
8
José Taborda
26 de abril de 2016 a las 09:33
La arremetida a través de los distintos poderes sometidos al ejecutivo, simplemente demuestra la decadencia del régimen. Este gobierno ya está caído, por ello la negativa del CNE en emitir las planillas que conllevaran al proceso de apertura del revocatorio. Igualmente, la posición en la cual se encuentra la MUD no es nada fácil, ante la obligación de darle respuesta a sus votantes frente a los reiterados ataques de un gobierno autoritario (pataleos de ahogado), complicando aún más su desempeño ante el deber de salvaguardar la mayor cantidad de vidas a través de una salida democrática, especialmente frente a un gobierno que solo usa el velo de demócrata para avalar sus acciones antijurídicas. En fin, estamos haciendo historia y queda poco para dar la última estocada, dejando al difunto comandante eterno donde debe estar (en el más allá).
7
UUUTCCHHHPAPITO
22 de abril de 2016 a las 06:15
SOLO PREPARENSE LAS MALETASQUE LLEGO EL VERDUGO..DONDE HIRAN ..,,BUENA PREGUNTA ..PUESACUERDENSE QUE CHAVEZ LES HABIAN COMPRADO UN SATELITE A LOS CHINOS EL "SIMON BOLIVAR"PUESAGAN LO MISMO Y SUFISAMENTE GRANDE PARA PONER TODO EL COMBO CON SUS DOLARES ROBADO QUIEN SAVEN..?? A LO MEJOR LOS MEJOR A LOS MARSIANOS LES GUSTAN TAMBIEN./LOS DOLARES..JEJE YA NO TIENEK DONDE HIRSE..Y ACUERDANSE ALGUNOS ...YA LES PINTARON SUSCELDITS ..(ESTAPALABRAS QUE SIGUEN ESTAN RESERVADO ALCHAVISMO Y EN PARTICULAR AL INCULTO DEL PARAJITO YA SAVEN DE QUIEN SE TRATA Y PARA LOS IGNORANTES QUE SON BASTANTES EN SUS RANGO PARA NO DECIR TODOS)papitoen este pais no habia racisme altesse ustdes y en particular tuyo;;claro que te odiamos papito solo preguntale a cilia;;PUES IDEILISASTE VENEZUELA EN UN ODIO QUE LOS LLEVARAN A UNA REVOLUCION ACUERDATE ..PERO AL CULPABLE...HAY PAPITO...
6
Joselo
22 de abril de 2016 a las 05:03
Tecnicamente hablando, estamos en dictadura.
5
na guara
22 de abril de 2016 a las 11:26
Puse el comentario 3 y 4 en el traductor de google y dice : Analfabeta escribio esto. mision robinson pa los dos.Naguara
4
el guazon
21 de abril de 2016 a las 07:27
para el comentario #1 #2 aqui a los que les gusta hablar paja pajos es a ustedes vallance para la an a pollarlos cagones
3
idiota 2. porque ustedes las ratas inmudas rojas
21 de abril de 2016 a las 06:33
Estan armadas idoita. Y si no eres tan reburro . No vamis a salir para que nos maten. Esperaremos tranquilos que a xada asno le lkega su carga entendustes idiota
2
pregunta al viento
21 de abril de 2016 a las 04:57
Por que si la oposición esta tan fuerte nadie sale a defender las leyes que promulga???. Es por una duda qué tengo
1
dr chimbim
21 de abril de 2016 a las 04:32
como t encanta hablar pura paja
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.