ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
CARTA SEMANAL   Informe Clasificado (RC)

Claves para entender los escenarios al #20M

25 de Abril de 2018 | 1 comentarios | 29517 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Claves para entender los escenarios al #20M

Informe preparado por Antonio González Abad, junto con el equipo de redacción de RC.


 

En la consideración de derivaciones posibles de la situación política de Venezuela, tratando de ahorrar adjetivos, los resultados se deben reducir a dos escenarios básicos: de salida (del actual sistema de gobierno) o de permanencia.

  1. Escenario de salida: según narran todas las encuestas, es anhelado por la inmensa mayoría de la población y cuenta a su vez con dos modalidades probables: conflictiva u ordenada.

1.1.       Asamblea Nacional –AN- (¿salida ordenada?): Los diputados de la AN votaron, el pasado 17 de abril, de manera abrumadora (105-2) por autorizar el enjuiciamiento del Presidente de la República; las razones que empujaron esa votación varían: desde el propio convencimiento ideológico que promueve una ruptura no negociada e inminente enfrentamiento, hasta las posiciones mas conservadoras que, cediendo ante la inmensa presión de opinión pública (expresada fundamentalmente en redes), buscan alguna vía de apaciguamiento que conceda tiempo para elaborar un plan distinto. Nos resulta inexplicable en principio, la presencia de dos diputados oficialistas en aquella votación, pero en todo caso convalidaron con su intervención la legalidad que tiene la AN para adoptar ese tipo de decisiones.

1.1.1.          No debe perderse de vista que la decisión de enjuiciamiento no surge de una resolución de los elementos que componen la Unidad Democrática (UD- nombre omnicomprensivo de los factores que ahora se agrupan fundamentalmente en torno al Frente Amplio y el movimiento Soy Venezuela), sino en cabeza de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio (TSJE).

1.1.2.          El TSJE ha recibido el apoyo material de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de los EEUU y el gobierno y el congreso colombiano; órganos éstos que, a pesar de haber contribuido a sufragar sus gastos de funcionamiento y prestado sedes oficiales, han omitido emitir pronunciamiento alguno con respecto a la sentencia dictada por ese Tribunal.

1.1.3.          Ante la opinión pública, en principio, la UD resultó ampliamente fortalecida. Libre de fracturas, pudo recomponer una vocería unitaria por primera vez desde el inicio de las protestas de 2.017. Elementos del Frente Amplio han tratado de capitalizar el momento político concertando asambleas ciudadanas; por su parte, los integrantes de Soy Venezuela, han concordado por primera vez con el Frente Amplio en algún punto de su agenda.

1.1.4.          Quedaron derrotados y aislados los elementos disidentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) que, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano y el empresario Leocenis García, abogaron por boicotear la autorización que concedió la AN al TSJE, llegando al extremo de apoyarse en una votación calificada que no existe en la norma. En definitiva, dada la mecánica de suplencias de la AN, sólo terminaría perdiéndose el voto de Zambrano y uno o dos del partido de Henri Falcón.

1.2.       La siguiente jugada del TSJE: Más allá de consideraciones sobre la juridicidad de la decisión votada el 17 de abril, a la fecha, el TSJE ha conminado públicamente a la AN para que se les remita (firmado y sellado) el documento contentivo del acuerdo; la AN ha devuelto el documento... En todo caso, no existen dudas acerca de la intención de proseguir el juicio por parte del TSJE y producir un resultado relevante en el escenario político, quedando por definir el camino que han de seguir los magistrados.

1.2.1.          El único antecedente práctico que existe en nuestro país, sobre un juicio de esta naturaleza, es el celebrado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP); que cronológicamente se puede recordar así:

1.2.1.1.      Octubre 1992: una comisión presidida por el entonces diputado Nelson Chitty La Roche, investigó el manejo de fondos de seguridad y defensa (partida secreta), en manos del gobierno de CAP, llegando a interrogar a miembros de su tren ministerial y algunos funcionarios involucrados en el uso de aquellos fondos.

1.2.1.2.      Enero 1993: el abogado y periodista José Vicente Rangel, denunció ante la Fiscalía General de la República al presidente CAP, basado en los informes de aquella comisión.

1.2.1.3.      Marzo 1993: La Fiscalía General de la República encabezada por el Dr. Ramón Escovar Salom, solicitó el enjuiciamiento de CAP por ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

1.2.1.4.      Mayo 1993: La CSJ  considera que hay méritos para el enjuiciamiento de CAP y solicita al Senado de la República, la correspondiente autorización para proseguir el juicio.

1.2.1.5.      21 de mayo de 1993: El Senado autoriza a la CSJ el enjuiciamiento, suspende a CAP en sus funciones y nombra presidente interino al senador Octavio Lepage.

1.2.1.6.      Lepage, en esa misma fecha se juramenta ante las cámaras del Congreso y toma posesión del cargo, llegando a recibir del propio CAP el acta de entrega  de la Presidencia en Miraflores.

1.2.1.7.      Agosto 1993: el Congreso declara la vacante absoluta de CAP y ratifica el nombramiento de Ramón J. Velásquez como presidente provisional.

1.2.1.8.      Junio 1996: La CSJ condena a CAP (9-4) a pagar la pena de 2 años y 4 meses de prisión (que ya había cumplido detenido) por el delito de malversación de fondos y se le absuelve de la comisión del delito de peculado.

1.2.2.          La Constitución de 1.961 –a diferencia de la actual- preveía expresamente que una vez que el senado autorizara a la CSJ para el enjuiciamiento del presidente, éste quedaba suspendido de su cargo (art. 150).

1.2.3.          En la actualidad existe un debate –hasta ahora meramente teórico- sobre si el Presidente de la República debe separarse de su cargo con ocasión del juicio del TSJE. De manera afirmativa a la tesis de separación, se ha pronunciado el Dr. Perkins Rocha y, el criterio de ese abogado, ha sido publicado en las cuentas oficiales de la AN.

1.2.4.          Ante la falta de previsión constitucional y, comoquiera que la AN nada resolvió sobre el asunto, corresponderá al TSJE declarar la suspensión en el cargo de Nicolás Maduro Moros, debiéndose llamar a ocupar el puesto a quien funge de Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

1.3.       El próximo movimiento de la AN: Hasta ahora tenemos que la AN ha terminado de reconocer con su decisión la existencia del TSJE como única cabeza del Poder Judicial venezolano; de lo que, resulta difícil avizorar un escenario en el que logre apartarse de esta tesis y sus resoluciones vendrán condicionadas por esa realidad.

1.3.1.          No existe contexto alguno que permita suponer que El Aissami ni pueda ni quiera concurrir a la AN para juramentarse como presidente encargado, una vez sea declarada la suspensión de Maduro.

1.3.2.          Llegados a este punto, considerando que la Constitución de 1.999 nada dispone sobre el particular, tocará a la AN tomar una de tres decisiones:

1.3.2.1.      Remitir el acta de la sesión infructuosa al TSJE para que dictamine quién deba ocupar el cargo de Presidente de la República.

1.3.2.2.      Convocar de manera inmediata nuevas elecciones (sin el aval del Consejo Nacional Electoral en funciones).

1.3.2.3.      Interpretar de manera extensiva el contenido del artículo 244 de la Constitución y nombrar al diputado Omar Barboza como presidente de la República.

1.4.       La respuesta del gobierno: Hasta la fecha el gobierno ha tildado de “ineficaz” la votación del 17 de abril. No se han sustanciado expedientes en contra de los diputados, ni mucho menos se han adoptado medidas de hecho, como el empleo de grupos paramilitares con el objeto de contener la decisión. Pareciera estar en el ánimo del Ejecutivo jugar a la distensión.

1.4.1.          Existe, como es bien sabido, la necesidad urgente de parte del gobierno de acceder a fondos frescos que aseguren el funcionamiento del aparato estatal.

1.4.2.          La comunidad internacional, encabezada por los EEUU, ha sido contundente en afirmar la competencia constitucional de la AN para autorizar cualquier préstamo que pueda necesitar Nicolás Maduro Moros.

1.4.3.          Como consecuencia de lo anterior, queda el dilema en el gobierno de equilibrar dos posiciones completamente antagónicas: por una parte su urgencia financiera y por la otra contener el juicio adelantado por el TSJE.

1.4.4.          Muy probablemente, en razón de resolver el mas perentorio de sus problemas (y viendo los antecedentes de su actuación), el Ejecutivo se decantará por alguna solución de fuerza que concluya en la disolución efectiva de la AN.

1.5.       Trazando el anterior camino, el gobierno, el TSJE y la AN aseguran un conflicto de poderes que apuesta al arbitramiento definitivo de la FANB o crear las condiciones favorables para iniciar una nueva oleada de protestas que pongan en jaque el orden actual de las cosas.

1.6.       Existe un escenario -hipotético hasta ahora- en el que el gobierno (apurado por el colapso financiero) pueda reiniciar conversaciones tendentes a una salida ordenada del poder.

1.6.1.          Este escenario transaccional puede pactarse directamente entre el gobierno y Henri Falcón, buscando una cohabitación con la ANC que asegure, por lo menos, inmunidad temporal a los jerarcas del chavismo.

1.6.2.          Los elementos de la UD, vistos los resultados de los procesos de diálogo precedentes y del impacto negativo de opinión pública, muy probablemente se alejarían de cualquier conversación en la que no sientan contar con una posición clara de ventaja.

1.7.       La apuesta de Henri Falcón: mas allá de contar con la dudosa voluntad del gobierno (que le abra la ruta de negociación y permita algún reconocimiento de resultados electorales) y sin contar con una plataforma electoral que le permita contener una elección fraudulenta, el candidato Henri Falcón solo podría esperar -para llegar a la presidencia- a una rebelión que vaya en uno de dos sentidos:

1.7.1.          Rebelión de la opinión que hoy representa el Frente Amplio (que es su objetivo declarado), apuntando al improbable desmembramiento de la UD en el plazo de un mes o al menos a erosionar su posición con el alcance de una estructura inexistente o que el liderazgo opositor sea desbordado por sus militantes e independientes quienes pueden decidir votar masivamente por Falcón o en número suficiente de tal forma que junto con el  punto 1.7.2  sume los votos suficientes de descontento de ambos bloques ( Los anti-Maduro dentro del Chavismo y los anti- UD, dentro de la amplia oposición).

1.7.2.          Rebelión de las estructuras del chavismo, hasta ahora de manera soterrada puede estar jugándose al escenario de un desmoronamiento del aparato electoral del régimen, como consecuencia del efecto cascada causado por la estampida que padecen los cuadros políticos del gobierno. Es dable pensar que, abandonando cualquier pretensión de luchar en nombre de la oposición tradicional, en algún momento de la campaña, Henri Falcón apele en forma de mueca, a su pasado chavista, con miras de dinamitar el apoyo con el que cuenta Nicolás Maduro de la porción del electorado dispuesta a votar, pero fundamentalmente de su aparato electoral.

1.8.       Hasta la presente fecha la UD, más allá del concierto de voluntades que giró en torno a la decisión de la AN, no ha logrado presentar una estrategia viable que asegure su cohesión; como lo sería de manera inmediata: la celebración de elecciones internas que hagan posible la escogencia libre del liderazgo que, a su vez, le permita definir legítimamente una hoja de ruta.

1.8.1.          El Frente Amplio parece enfrascado en reestructurar los mismos mecanismos de índole cupular que le resultaron útiles para la conformación de la MUD o la Coordinadora Democrática, con fines meramente electorales, difícilmente ventajosos para otro objetivo.

1.8.2.          El movimiento Soy Venezuela, sigue en el terreno de lo virtual e internacional montados en la ola espontanea de la abstención que recorre el escenario opositor desde finales del 2017 , y también atrapado en un modelo personalista  que exhibe algunas personalidades importantes, pero no lograr aglutinar en la calle o electoralmente una  porción tangible del país.

1.8.3.          Tener dos identidades opositoras incapaces de concertar democráticamente sus diferencias, amenaza, en el mediano plazo el escenario de una salida y, de manera inmediata, representa un peligro en el supuesto de permanencia.

  1. Escenario de permanencia: Las elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lucen como la apuesta del gobierno para la permanencia en el poder.

2.1.       A ese evento concurre un sector distinto a las coaliciones del Frente Amplio o Soy Venezuela, que también pretende –hasta ahora- hablar en nombre de la UD, representado por Henri Falcón; sin embargo, a 4 semanas del evento “electoral”, luce improbable que este sector pueda aglutinar a las demás fuerzas de la UD, mucho menos estructurar alguna plataforma de testigos o movilización que le permita enfrentar unas “votaciones” en las condiciones más adversas que se cuenten en la historia republicana, por lo que todo se reduce a su capacidad de demoler las bases estructurales del chavismo y del  propio liderazgo de la oposición .

2.2.       Como nota curiosa, la campaña inició sin un solo mitin de los candidatos principales, sin afiches, propaganda o algún remedo de ambiente electoral, que permita suponer -al menos- la intención de contarse por parte del gobierno.

2.3.       A pesar de lo anterior, algunas encuestadoras han otorgado al candidato Henri Falcón, preferencia sobre Nicolás Maduro Moros, advirtiendo que, entre otras debilidades, debe superarse el ambiente apatía electoral y abstención para hacer, al menos viable (en el papel) aquella candidatura. Las mismas encuestadoras, dan cuenta de una reducción del clima de abstención, difícilmente mesurable en el actual entorno.

2.4.       El gobierno está consciente de que para poder alcanzar algún grado de permanencia a mediano plazo en el poder debe sortear obstáculos, para los que no parece tener plan alguno:

2.4.1.          Contener la crisis económica, para lo que requiere un paquete de salvamente financiero imposible de obtener sin ayuda internacional (Y sin el aval de la AN).

2.4.2.          Romper el cerco diplomático, de modo que le permita rehacer su crédito con la República Popular China, obtener ayuda militar de la Federación Rusa y aún así mantener a raya al menos, la presión de sanciones de la Unión Europea, EEUU, Canadá, América Latina y Suiza.

2.4.3.          Reconstruir la industria petrolera.

2.4.4.          Evitar una explosión social.

2.5.       La única carta a la que se aferra el gobierno es a la maltrecha industria petrolera y –en menor medida- al apoyo logístico e ideológico que le pueda brindar el gobierno de la República de Cuba (cosa que también se paga con petróleo). Más allá de frenar la posibilidad inmediata de alguna intervención extranjera (de modo de evitar un alza en los precios), el petróleo, comienza a salir de la ecuación del poder y, con esto, luce imposible que el Ejecutivo logre obtener algún apoyo concreto.

2.6.       El esquema quirúrgico de sanciones adoptado contra funcionares del gobierno chavista, ha tenido un nivel de coordinación sin precedentes, solo comparable con el sufrido por el gobierno del Apartheid en la Sudáfrica de finales de los 80’ y principio de los 90’, pero mucho más moderno en su concepción, aunque todavía está lejos de sentirse en rigor todos sus efectos.

2.7.       Derivado de lo anterior, las unidades de inteligencia financiera de 16 países (coordinadas por la Secretaría del Tesoro de los EEUU), han expuesto abiertamente su intención de perseguir las operaciones ejecutadas por funcionarios corruptos del gobierno.

2.7.1.          El Ejecutivo está consciente que el aglutinante de las lealtades de las que goza es el dinero.

2.7.2.          Si los mandos medios del chavismo pueden ver amenazada su propia estabilidad y sobrevivencia, pudieran, como de hecho algunos lo han hecho,   conspirar activamente para hacer inviable la permanencia del gobierno.

2.7.3.          La alternativa de recurrir a la fuerza bruta está condicionada también por la ausencia de dinero.

 

En resumen, planteados ambos escenarios, la pregunta no radica tanto en cómo puede alcanzarse la salida del gobierno, cuestión que a fin de cuentas depende de crecidas coincidencias, sino en cómo Nicolás Maduro Moros piensa hacer creíble su permanencia. Es por eso que a medida que se acerque la fecha electoral cada bloque hará más visible lo que aún mantiene oculto.

 

 Informe preparado por Antonio González Abad, junto con el equipo de redacción de RC.

 

 
Fecha de la Noticia: 25 de Abril de 2018
Hora: 13:02:36
Fuente: REPORTE CONFIDENCIAL
Publicado Por: RC
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
COMENTARIOS
1
JESUS
03 de mayo de 2018 a las 05:34
Como perdí mi tiempo leyendo éste cerro de basura.
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.