ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
CARTA SEMANAL  
Lo que pasa en la AN se queda en Venezuela
Claves para entender la lucha interna en la oposición >>
14/11/2018. INFORME DE REPORTE CONFIDENCIAL.- Cuando la oposición tomó la Asamblea Nacional, la primera jugada de AD fue desconocer u...
8 comentarios | 723 visitas
Publicidad
Publicidad
NACIONALES   

Transparencia Venezuela: TSJ restringe el acceso a la información pública

12 de Julio de 2018 | comentarios | 1203 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
 
Transparencia Venezuela: TSJ restringe el acceso a la información pública

La asociación civil Transparencia Venezuela evaluó la frecuencia con la cual la administración pública se niega a responder cualquier tipo de petición de información.

“El informe Opacidad: la regla impuesta desde el alto gobierno”, de Transparencia Venezuela, destaca que el silencio gubernamental ha sido fomentado por la existencia de instrumentos legales que violan o limitan el derecho de acceso a la información pública. Además, sentencia que el Poder Judicial ha restringido este derecho al emitir criterios que no les permiten a los ciudadanos tener acceso a información de uso público y ejercer el control de la gestión pública de acuerdo a lo que disponen los artículos 51 y 62 de la Constitución de 1999.

Transparencia Venezuela precisó que, en 2017, se identificaron 12 decisiones del TSJ que niegan peticiones de acceso a la información presentadas por diversas organizaciones no gubernamentales en el país, las cuales, sumadas a las 33 sentencias registradas por Transparencia Venezuela en años anteriores, dejan ver la intención del Poder Judicial de legalizar el secretismo y la opacidad. Es decir, que con más de 40 sentencias el órgano ha legalizado el silencio oficial.

“El TSJ, mediante el establecimiento de limitaciones al margen de la Constitución, los tratados internacionales y la Ley, ha negado el acceso a la información en casos de interés prioritario para los venezolanos, tales como, la satisfacción de derechos sociales como la salud y vivienda; defensa de derechos humanos; manejo de recursos económicos; lista de empresas a las cuales le han sido aprobadas divisas preferenciales; escala salarial de funcionarios públicos, entre otros”, dice el informe.

Según la asociación, el TSJ no solo ha favorecido la opacidad dentro del poder Ejecutivo al fallar en contra en la mayoría de los casos de amparo que se intentaron en temas de acceso a información básica, también ha aplicado el silencio puertas adentro.

El informe revela que de acuerdo al Índice de Accesibilidad de la Información Judicial en Internet 2017, un instrumento que mide la transparencia activa de los poderes judiciales y ministerios públicos del continente americano, el TSJ ocupó el ranking 11 (de 34 países) al obtener un puntaje de 51%.

El TSJ no ha puesto a disposición de los ciudadanos, por ejemplo, la información relacionada con los procesos de contrataciones públicas (llamados a concurso, adjudicaciones, asignación de compromisos de responsabilidad social); ni las estadísticas de causas ingresadas, resueltas y pendientes.

El TSJ tampoco les ha permitido a los ciudadanos conocer cuáles son los recursos físicos, materiales y humanos con los que cuenta la institución; ni cuáles son los salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y temas disciplinarios de funcionarios relevantes.

Además, la revisión realizada por Transparencia Venezuela a la página web del poder Judicial evidenció que no se publica información del procedimiento de selección de jueces, credenciales de los mismos, criterios de selección, ni tampoco las declaraciones juradas de bienes y de intereses, entre otros.

La organización alertó que restringir el acceso a la información pública dificulta a los ciudadanos hacer la debida la evaluación y seguimiento de políticas y programas desarrollados por el Estado, así como la presentación de propuestas que busquen resolver las necesidades de la población.

 
Fecha de la Noticia: 12 de Julio de 2018
Hora: 12:27:00
Fuente: NTN24
Publicado Por: MCVA
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.