Braulio Jatar “Acogida y empadronamiento biométrico: contrastes en la respuesta a la migración en Brasil y Chile”

Braulio Jatar “Acogida y empadronamiento biométrico: contrastes en la respuesta a la migración en Brasil y Chile”

braulio

“Acogida y empadronamiento biométrico: contrastes en la respuesta a la migración en Brasil y Chile”

La respuesta a la crisis migratoria de Venezuela en América Latina ha sido variada, y dos ejemplos notables se encuentran en Brasil y Chile. Mientras Brasil ha implementado el programa “Acogida”, un esfuerzo de asistencia integral, Chile ha iniciado un proceso de empadronamiento biométrico para migrantes que entraron de manera irregular. Ambos enfoques representan respuestas distintas a un desafío común, pero sus diferencias resaltan los contrastes en las políticas de migración en la región.

Acogida: Un refugio en Brasil para migrantes venezolanos

En Brasil, el programa “Acogida” ha sido aclamado por su enfoque integral hacia la crisis migratoria venezolana. A través de un esfuerzo coordinado entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, este programa brinda a los migrantes venezolanos un conjunto de servicios que incluye alojamiento, atención médica, educación y oportunidades de empleo. Además, el enfoque de Acogida en la integración de los migrantes en la sociedad brasileña ha demostrado ser efectivo, con un sorprendente 95% de los migrantes venezolanos en Brasil planeando quedarse en el país.

Empadronamiento biométrico: Un enfoque diferente en Chile

Por otro lado, Chile ha optado por una ruta diferente, implementando un proceso de empadronamiento biométrico para migrantes que entraron al país de manera irregular. Este proceso, que se aplica a personas mayores de 18 años que entraron a Chile hasta el 30 de mayo del 2023 y actualmente residen allí, implica que los migrantes deben presentarse ante la policía de investigaciones a través de una página virtual y luego acudir a una de las 75 estaciones de registro biométrico en el país.

Se estima que más de 100,000 personas están sujetas a este empadronamiento, y la incertidumbre rodea este proceso ya que no se ha indicado cuál será el desenlace de este plan. La posibilidad de que este registro pueda resultar en deportaciones masivas ha generado temor entre los migrantes.

Conclusiones: Contrastando respuestas a la migración

Estos dos ejemplos destacan la variedad de enfoques a la migración en América Latina. Brasil, con su programa Acogida, se ha centrado en proporcionar un paquete integral de apoyo para los migrantes venezolanos y promover su integración en la sociedad brasileña.

En contraste, la respuesta de Chile, centrada en el empadronamiento biométrico, ha generado incertidumbre y preocupación entre los migrantes, muchos de los cuales temen que pueda conducir a deportaciones. Aunque es necesario mantener un control y registro de la migración, es esencial que estos procesos se lleven a cabo de una manera que respeta los derechos humanos y ofrece una ruta clara hacia la integración social y económica.

Las diferencias entre estos dos enfoques subrayan la importancia de políticas migratorias bien pensadas que aborden los desafíos asociados con la migración, mientras se respetan los derechos y la dignidad de los migrantes.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso