Biografia

Braulio Jatar

6 jatarNacido en Chile (1958)  durante el exilio de su padre Braulio Jatar Dotti,  un importante político  venezolano, perseguido por la dictadura del General Pérez Jiménez. 

Es abogado (1981), comunicador – locutor (1983), escritor, conocido internacionalmente como defensor de la libertad de expresión y vinculado a casos judiciales en Venezuela como acusador y acusado.

Profesor de derecho e inteligencia emocional (2010- 2016), precandidato  a la Asamblea Nacional (2015),  ha sido  asesor de varias comisiones del Congreso de Venezuela , tales como “Economía del Senado”, “Contraloría” y “Medios de Comunicación” en la Cámara de diputados. 

Ha realizado estudios de estados financieros en la Universidad Simon Rodríguez y el Programa Ejecutivo para empresarios del IESA.  

Ha sido columnista de diarios nacionales en Venezuela  como el  Diario de Caracas (1987- 1991) , Ultimas Noticias (1988 – 1991), Diario de la Economía (2006- 2009). Igualmente  ha sido de los más leídos articulistas en medios digitales tales  como Noticiero Digital, Noticias 24,  Aporrea y Reporte Confidencial.  

Formó parte y coordinó las mesas de diálogo (2002 y 2.004)  en el Estado Nueva Esparta (Isla de Margarita) que se instalaron  con todos los sectores del país, después del golpe de estado contra Hugo Chávez Frías.

Ha escrito ensayos jurídicos  como  “El Antejuicio de Mérito y otras prerrogativas procesales en nuestra Legislación”Igualmente es escritor de tres novelas con los nombres de “Terror sobre la balanza”“Terror de cuello blanco”“Pranato”. Además de dos libros de auto ayuda uno “Dios interno- Dios externo” y el otro, “Lecciones de inteligencia emocional”.  En enero del 2019 se publicó “Diálogos Democráticos – Braulio Jatar” escrito conjuntamente con el Senador Chileno Francisco Chahuán.  

Está casado desde 1986 con Silvia Martinez y tienen cuatro hijos: Claudia, Braulio, Christian y Dominykas.  Su hijo Braulio Miguel Jatar Martinez ganó el San Francisco Film Festival 2019.

Fundador y editor de Reporte Confidencial, medio digital creado en 2006, con cobertura de noticias nacionales e internacionales, con oficinas en el sector La Fuente, Municipio Antolín del Campo, Estado Nueva Esparta.

En el 2007 fundó el colegio Pablo Romero Millán, entidad Educativa bilingüe con capacidad para más de 400 alumnos, construida en el sector La Fuente, Municipio Antolín del Campo, Estado Nueva Esparta.

Desde el 03 de septiembre de 2016, se encuentra privado de libertad, siendo calificado como preso político del gobierno de Nicolás Maduro  por la ONU, OEA, organizaciones mundiales como “Human Right Watch”, así como la “Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA” y  las más importantes ONG´s internacionales y Venezolanas.  Ha sido postulado para premios como preso de conciencia.

 

== Distinciones ==

*”Mención” (Orden Ciudad de Porlamar, 2014)

*”Botón” (Botón de Plata Colegio de Abogado del Estado Nueva Esparta, 2015)

*”Medalla” (Medalla del Senado de Chile, 2019)

*’ Premio La lucha por la democracia del medio digital chileno “El Pensador”, 2018)

*”Postulación” (Premio  Oswaldo Paya], 2019)

Enlaces Externos :

ONU exige inmediata libertad para editor Braulio Jatar  

Se lanza libro de preso político chileno en Venezuela

La detención del periodista Braulio Jatar, que causó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Chile

Senador chileno Francisco Chahuán se reunió en Margarita con Braulio Jatar

Secretario General de la OEA Almagro: Exigimos la liberación de Braulio Jatar, Jesús Medina y Billy Six