VIDEOS: Claves que asimilan los últimos días de Noriega (Panamá) con los actuales en Venezuela (Primera Parte.- Panamá con dos Presidentes)

VIDEOS: Claves que asimilan los últimos días de Noriega (Panamá) con los actuales en Venezuela (Primera Parte.- Panamá con dos Presidentes)

VIDEOS: Claves que asimilan los últimos días de Noriega (Panamá) con los actuales en Venezuela (Primera Parte)

El final de Noriega no fue cosa de meses, por el contrario fueron varios años. Sus problemas con los Estados Unidos empezaron cuando Ronald Reagan era el presidente y todo terminó cuando George Bush padre ocupaba la Casa Blanca. Su desenlace final se produjo cuando todas las opciones previas, no lograron su objetivo: Sacar al dictador panameño del poder.

En toda historia quien la escribe decide donde empezar la narración, por eso hemos resuelto hacerlo cuando un hombre llamado Erick Arturo del Valle, ocupa la presidencia de Panamá.

Del Valle quien era vicepresidente de Panamá hasta que  el 28 de septiembre de 1985, juraba como  presidente del país centroamericano tras la obligada renuncia de Nicolás Ardito Barletta, quien en solo  14 días cumpliría un año al frente del Gobierno. El presidente había renunciado  después de perder el apoyo del Ejército y de los partidos que le respaldaban. Los hechos eran técnicamente un golpe de estado de Noriega, quien a su vez tenia comprometido su poder dictatorial por haberse sido expuesto públicamente, con el asesinato del ex guerrillero el médico Hugo Spadafóra.

Tres años después,  el 25 de febrero de 1988,  el  hombre puesto por Noriega, ahora se volvía contra él y lo destituía. Del valle dijo en aquel momento, en una intervención transmitida por todos los canales de la televisión, que “Noriega era el único responsable de la crisis que vive Panamá … por culpa del jefe de las Fuerzas de Defensa, el país está desprestigiado en lo político y en lo económico, y existe el riesgo de un enfrentamiento en la familia panameña”.

 

Pero Noriega habiendo obtenido de forma previa, por medio de un “topo” en EEUU, la información de lo que anunciaría del Valle, preparó un plan y  el congreso designa a  Manuel Solís Palma como “Ministro Encargado” de la Presidencia.  De esa forma había dos presidentes en Panamá.

Poco después el Gobierno de Estados Unidos anunció su “apoyo total al Gobierno constitucional civil” de Delvalle. En un comunicado la Administración del presidente Ronald Reagan señaló que “hay una sola autoridad legítima” en el país, “el pueblo, que tiene el derecho a vivir en una nueva democracia”.

EEUU en su proceso para alcanzar a Noriega, lo primero que hizo fue desconocer la autoridad del dictador para luego reconocer a Erick Arturo del Valle, como el único presidente.

En próxima entrega, más similitudes entre los últimos días de Noriega (Panamá) con los actuales en Venezuela (Segunda Parte)