Breves sobre “Logoterapia” de Viktor Frankl + Vídeo Aficionado

Breves sobre “Logoterapia” de Viktor Frankl + Vídeo Aficionado

11

Braulio Jatar Alonso

Del griego: “logos” – pensamiento, discurso, razón Logos es un término filosófico, empleado por primera vez por Heráclito para designar las leyes universales del mundo, la ley del ser. Por su parte “terapia” se define, a nivel médico, como los  medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas que una dolencia provoca.

Viktor Frankl, fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau

Mientras el psicoanálisis se concentra en el ¿por qué?, en la logoterapia se busca el ¿para qué?. En el primero se habla de los deseos reprimidos durante nuestra infancia, esos que se quedan invadiendo nuestro inconsciente de adulto, y con este método se busca abrir ese compartimento secreto para extraer los trapos sucios que nos atormentan en nuestras vidas. En el método de busca la razón del “mal”.

Por el contrario en la “logoterapia”, al paciente se le presentan las cosas desde un punto de vista o perspectiva distinta a la visión túnel, esa reducida a nuestra calamidad personal. A ese sentimiento fatalista que se nos queja todos los dias. con ese ¿por qué…por qué yo? En esta teoría creada por Frankl,que venía validada por su propia experiencia en situaciones extremas, le dieron las herramientas de primera mano, para salir de los problemas existenciales. No preguntes que te tiene que dar la vida, al contrario concéntrate en identificar lo que vienes a darle a ella. Es como la famosa frase de John F. Kennedy “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

Heder Editorial comentarios del libro “El hombre en busca de Sentido”

Vean y oigan este video sobre el caso de un ciego y está psiquiatra. “Somos discapacitados de alma”. La profesional llora desconsoladamente cuando le asigna una tarea al invidente, y este le da la mayor de las experiencias de vida.

“Somos discapacitados de alma”.

Y el ciego me trajo cuatro cuadernos con todas las cosas buenas, que le acontecen en la vida