EDITORIAL RC: TOBÍAS TIENE LA RAZÓN, LOS PARTIDOS DEBEN HABLAR CLARO

EDITORIAL RC: TOBÍAS TIENE LA RAZÓN, LOS PARTIDOS DEBEN HABLAR CLARO

EDITORIALRC

TOBÍAS TIENE LA RAZÓN, LOS PARTIDOS DEBEN HABLAR CLARO

¿Quién tiene la razón? es un talk show latinoamericano producido por Venevisión International Productions. Según Wikipedia, el formato del programa consiste en presentar dos o tres casos sobre familias o parejas que se encuentran en algún tipo de conflicto y buscan un consejo de la conductora del mismo. Luego de las argumentaciones de los panelistas, se pasa a escuchar la opinión sobre quién tiene la razón  de parte del “jurado televisivo”.

En los partidos políticos, es difícil conseguir una voz que se exprese con sinceridad, sin estar midiendo su popularidad interna o externa. Son muy pocos los políticos que dicen lo que sienten y muchos menos los que lo hacen públicamente. Esta conducta ondulada, aviesa, es la que el ciudadano común critica y los aleja de los que ejercen la política como forma de vida.

Hablar claro, y jugar limpio, parece ser una excepción. La gente así lo ha percibido por muchos años, y es quizás este “error partidista», el  que ha producido fenómenos electorales como Donald Trump en EEUU, Nayib Bukele en El Salvador o Chávez en Venezuela, por solo nombrar unos pocos en este hemisferio.

Al final de la década de los 70´s irrumpió en la política el locutor más respetado y querido de Venezuela. Renny Ottolina, no solo trajo su carisma al escenario, su lema era simple: “Habla claro”.  Al poco tiempo la avioneta en la que viajaba se estrelló en las  inmediaciones del Pico Naiguatá.  Su partido Movimiento de Integridad Nacional, lo sobrevivió y su tarjeta pasó a ser la de la MUD –UNIDAD. Pero los herederos de la tarjeta, es decir el conglomerado de partidos de la oposición venezolana, poco o nada han aprendido del “hablar claro” del fundador. Ejemplos sobran.

Yon Goicoechea, se salió de Voluntad Popular para inscribirse como candidato a alcalde de El Hatillo, usando la tarjeta de Henri Falcón, desatendiendo las instrucciones del propio Leopoldo López, quien instruyó a todos a no participar en esas elecciones. A los pocos meses el propio López no solo lo recibe de vuelta, sino que lo pone a girar nacionalmente, presentando un libro sobre el petróleo. Poco después es designado “asesor petrolero del Plan País” hoy es integrante de la dirección nacional de Voluntad Popular.  El mensaje dentro de VP es claro: “Haz lo que tengas que hacer y vuelve”.

Lo mismo con otros dirigentes como Richard Fermín de Primero Justicia, que se inscribió para ser reelecto en contra de la decisión de su propio partido. UNT, Copei, MAS, Avanzada Progresista, IPP y MRA, lo postularon. El candidato con todas esas franelas prestadas mordió la derrota. Hoy se sienta a la derecha de las máximas autoridades de PJ en Nueva Esparta. El mensaje es claro: “Haz lo que tengas que hacer y vuelve”.

Los cuatro gobernadores adecos que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, resultaron auto excluido de AD  según, en su momento, lo informara Henry Ramos Allup, el poderoso secretario general de la organización blanca. A los pocos días, los cuatro gobernadores aparecían con sus ropas adecas empujando la validación del partido ante el Consejo Nacional Electoral. Cuando fueron criticados; desde Nueva Esparta, Tobías Bolívar dijo: “Alfredo Díaz, no está ni expulsado, ni autoexcluido”.  El mensaje era también claro: “Haz lo que tengas que hacer y vuelve”. Es así como los partidos, se van alejando de la gente y la gente de ellos. ¡No hablan claro¡

Tobías Bolívar Secretario General de AD, quien ya en una oportunidad abogó por el gobernador de Nueva Esparta, se ha visto obligado a tomar decisiones y decir públicamente lo que casi ninguno se atreve a hacer en público ni en privado. Ante una nueva deslealtad a la línea partidista concordada desde Caracas, en el sentido de no participar en el simulacro electoral del #6D, Bolívar removió a varios dirigentes de sus cargos, luego le ha pedido al gobernador insular que se mantenga ajustado a lo acordado, después ha firmado la expulsión de los que él denomina los “conjurados” y ayer envía un nuevo comunicado a Alfredo Díaz, llamándolo a mantenerse lejos de las aventuras políticas y los aduladores.

Bolívar tiene mucho que agradecerle a Díaz, en temas de salud ha sido siempre un soporte necesario. Igual ha sucedido con la pérdida de dos de sus más amadas mujeres: su esposa y su hermana. El gobernador siempre lo ha acompañado. Por eso, es que no pierde la esperanza de rescatar al líder regional más influyente, y mantenerlo a su lado.

Si estuviéramos en el plato del programa de televisión ¿Quién tiene la razón?, por seguro la audiencia sentenciaría a favor de Tobías. Por encima de sus querencias, con un nudo en la garganta formado de emociones contenidas: ha hecho lo correcto! ¡Tobías tiene la razón! !Tobías ha hablado claro!

RC/BJ

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso