Alerta IPYSve | Braulio Jatar recibe libertad plena

Alerta IPYSve | Braulio Jatar recibe libertad plena

IPYS BJ LIBERTAD PLENA

Con la sentencia se otorgó libertad plena a Jatar, quien tenía una causa abierta desde 2016 que lo mantuvo preso en varios centros penitenciarios hasta 2017 cuando le impusieron arresto domiciliario. En 2019, al comunicador le fue aplicado un régimen de presentación cada 15 días, posterior a la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de voz de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Después de cinco años y más de 20 audiencias, el comunicador fue absuelto de todos los cargos presentados por la fiscalía. 

Jatar fue detenido el 3 de septiembre de 2016 luego de publicar en el sitio web de su medio videos de una protesta protagonizada por pobladores del sector Villa Rosa, en Nueva Esparta, contra Nicolás Maduro.

La privación de libertad de Jatar ocurrió un día después de la publicación de los audiovisuales cuando se dirigía a la emisora 94.9 FM donde tenía su programa radial sabatino Reporte Confidencial Radio, junto a otros dos periodistas. En ese trayecto fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Fue acusado de legitimación de capitales por supuestamente portar un maletín con 25.000 dólares en efectivo en el asiento trasero de su carro que serían destinados a financiar actos para perturbar la Cumbre de Países No Alineados, que iba a celebrarse 10 días después en la isla de Margarita.

A través de un comunicado difundido el 10 de septiembre, posterior a la sentencia de libertad, Jatar relató que el juzgado estableció que su detención había sido realizada sin cumplir con las formalidades de ley y que conforme a las pruebas aportadas al proceso, “no se probó dinero en su posesión y en ningún caso que fuera ilícito”.

El también abogado expresó que la jueza consideró probada “más allá de duda razonable” la teoría del caso presentada por la defensa, la cual establecía que el 3 de septiembre de 2016, cerca de las 9:00 de la mañana, el comunicador se trasladaba a realizar su programa de radio donde lo esperaban sus otros dos compañeros locutores, “por lo que resulta difícil desde el punto de vista de toda racionalidad que en dicho trayecto estuviera en posesión de una suma cuantiosa de dinero como alegó la parte acusadora”, indicó el director de Reporte Confidencial en el comunicado.

Durante su detención arbitraria, Jatar fue recluido en cuatro diferentes centros carcelarios. Desde el 3 hasta el 10 de septiembre de 2016 estuvo preso en la sede del Sebin en Nueva Esparta, luego, ese 10 de septiembre fue trasladado al Centro de Reclusión 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Quince días después fue movilizado hasta el estado Sucre al Internado Judicial de Cumaná, y en noviembre de ese año volvió a la isla de Margarita al Penal de San Antonio hasta que en 2017 le fue aplicada la medida de casa por cárcel.

Las graves violaciones de derechos humanos contra Braulio Jatar han quedado confirmadas con la sentencia dada este 10 de septiembre por el Tribunal Segundo de Juicio de la entidad insular. IPYS Venezuela exige al Estado venezolano la reparación de los daños ocasionados contra Jatar y su familia durante estos cinco años de injusta persecución judicial contra el comunicador.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso