Carta Publica l Braulio Jatar : “Pido al gobierno de Boric reconocimiento de doble afectación a los migrantes venezolanos para proteger sus DDHH”

Carta Publica l Braulio Jatar : “Pido al gobierno de Boric reconocimiento de doble afectación a los migrantes venezolanos para proteger sus DDHH”

Captura de pantalla 2023 03 08 194022

CARTA PUBLICA

Como abogado vinculado con Derechos Humanos y Migración, me es preocupante que Chile, según la denuncia presentada por Amnistía Internacional, ponga en peligro a los venezolanos que buscan refugio en el país. Es importante recordar que el derecho internacional establece que los Estados tienen la obligación de proteger a los refugiados y garantizar que no sean devueltos a su país de origen si su vida o libertad corren peligro.

Es necesario la administración del presidente Boric respete los principios del derecho internacional, incluyendo el derecho a solicitar asilo y la protección contra la expulsión o la devolución forzosa.

Para Amnistía Internacional, la exigencia de autodenuncia por entrada irregular es sumamente alarmante: “Esta medida no solo es un obstáculo a la protección internacional, sino que, en la práctica, penaliza y discrimina a las personas refugiadas por su forma de entrada en el país que vulnera la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo, de los cuales Chile es signatario.

Es insoslayable que los Estados trabajen juntos para garantizar que los migrantes y refugiados sean tratados con respeto y dignidad, y que se tomen medidas concretas para abordar las causas fundamentales de la migración forzada. Además, es fundamental que se garantice el acceso a la justicia y se tomen medidas para abordar la discriminación y la violencia que a menudo enfrentan los migrantes y refugiados en los países de destino.

El gobierno de Chile tiene que estar familiarizado con el concepto de doble afectación de los refugiados venezolanos. Los venezolanos y venezolanas que llegan a Chile han sido desplazados contra su voluntad por razones políticas, inseguridad y violencia económica. A eso se suma que en su tránsito e integración al país  receptor, son victimas del negociado del tráfico de migrantes, préstamos usureros, prostitución, violaciones, muertes, lesiones, reclutamiento forzado a redes delincuenciales, todo conforme a reciente informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ( R4V) .

En efecto R4V señala el deber de impulsar el reconocimiento político de la doble afectación en las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. “Para ello es importante continuar investigando cómo operan las organizaciones criminales y las diversas manifestaciones de la afectación que producen en los refugiados y migrantes en los distintos países de la región. La doble afectación requiere mayor reconocimiento, pero también la construcción urgente de propuestas innovadoras para contrarrestarla, dada la complejidad y magnitud de sus efectos”.

Pido al gobierno del presidente Boric que se instale un panel de expertos para tratar el tema de los migrantes de Venezuela y su condición de doble afectación, todo en protección plena de sus Derechos Humanos.

“Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones. “Don Andrés Bello.

Es auténtico,

Braulio Jatar Alonso

Ex preso político,

cropped favicon 300x300 1

Chileno/Venezolano

Abogador/Comunicador/Profesor/Escritor

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso