La protección de los DDHH de Venezolanos en Chile

La protección de los DDHH de Venezolanos en Chile

DALL·E 2023 03 13 10.23.22 una bandera chilena levantada por un extranjero

Por Braulio Jatar Alonso

La protección de los derechos humanos sigue siendo un tema de gran importancia en Chile, y aunque se han logrado avances significativos en los últimos años, aún existen importantes desafíos por enfrentar.

En el 2023, el país se enfrenta a una nueva etapa política y social, que ofrece la oportunidad de consolidar y ampliar los avances en materia de derechos humanos, y de enfrentar las nuevas amenazas y desafíos que se presentan.

En este contexto, el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los venezolanos en Chile, publicado en 2023, pone de manifiesto los desafíos que aún enfrenta el país en la protección de los derechos humanos, especialmente en el ámbito de la migración y el asilo.

Según el informe, los venezolanos que han llegado a Chile en los últimos años han enfrentado diversas barreras y obstáculos en el acceso a derechos básicos, como la salud, la educación y el trabajo.

El Estado chileno no ha cumplido con su obligación de proteger a quienes han huido de Venezuela para resguardar sus vidas. Al contrario, para aquellas personas con necesidad de protección internacional que logran ingresar a Chile, acceder a la condición de refugiadas o regularizar su situación migratoria es una carrera de obstáculos. Amnistía Internacional ha identificado una serie de medidas que impiden que las personas con necesidad de protección puedan acceder a un estatus migratorio regular en Chile. Sin opciones para regularizar su estatus migratorio, las personas venezolanas en Chile están condenadas a una situación de absoluta desprotección.

AMNISTIA INTERNACIONAL

Uno de los principales desafíos que enfrentan los venezolanos en Chile es la falta de información clara y precisa sobre los requisitos y procedimientos para acceder al sistema de asilo y a la regularización migratoria.

Esto ha generado un alto grado de vulnerabilidad y precariedad para muchas personas, especialmente para las que tienen necesidades de protección específicas, como las mujeres, los niños y niñas.

4496bc18 bac6 42d8 b5aa 0994c9014331
CARTA ENTREGADA EN LA MONEDA PIDIIENDO RECONOCIMIENTO DE LA DOBLE AFECTACIÓN DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

Otro desafío importante es la discriminación y la xenofobia que enfrentan los venezolanos en Chile, que se manifiesta en diversas formas, como el acceso a la vivienda, el trabajo y los servicios públicos.

La protección de los derechos humanos también implica enfrentar la violencia y la delincuencia, garantizando el respeto a los derechos de las personas, incluyendo a los migrantes y refugiados.

Las políticas de seguridad y justicia deben estar enfocadas en la protección de los derechos humanos, evitando la violencia y la tortura, y promoviendo la reinserción social.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso