Chile: Renovación Nacional cae por debajo del partido Comunista

Chile: Renovación Nacional cae por debajo del partido Comunista

Renovación Nacional cae por debajo del partido Comunista

El desastre de Renovación Nacional cae por debajo del partido Comunista En el reciente proceso electoral para elegir a los consejeros del Consejo Constitucional en Chile, el partido Renovación Nacional (RN) quedó por debajo del Partido Comunista de Chile.

Por Braulio Jatar

Según la información proporcionada por SERVEL, la entidad electoral del estado chileno, RN obtuvo 724.577 votos, lo que representa un 7,40% del total, mientras que el Partido Comunista de Chile suma 791.533 votos, lo que es igual a un 8,08%.

Los partidos políticos, al igual que cualquier organización, deben tener una visión clara y una personalidad propia que los distinga de otras organizaciones. Es importante que tengan un liderazgo sólido y carismático que pueda conectar con los votantes y transmitir su mensaje de manera efectiva.

Estos resultados han generado preocupación y sorpresa en RN, que en las elecciones parlamentarias de 2021 obtuvo la mayor representación en el parlamento. La reunión de emergencia de la directiva de RN, liderada por el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, y el secretario general, el diputado Diego Schalper

En la elección, Chile Vamos logra 11 escaños, y el Partido Republicano 23. En el desglose, la UDI obtuvo seis escaños, mientras que RN solo logró cuatro. Evópoli, en tanto, solo eligió a un representante. De esta manera, RN pierde dentro de su propia coalición,

RN había aspirado a sacar entre 8 y 10 consejeros y, además, representa una baja respecto de los 11 senadores que ostentan actualmente. Las derrotas son importantes en zonas como Valparaíso -región de la cual Chahuán es representante- y otros lugares donde calculaban que podrían sacar a algunos electos como Antofagasta, Ñuble, Maule y Los Lagos, entre otros.

El partido tiene un perfil difuso, habla los temas que las encuestas le van marcando, tampoco cuenta con una personalidad con el carisma necesario para destacar entre los líderes nacionales, conforme todas las mediciones.

RN necesita con urgencia asesores que permitan un «exteme make over», de otra forma su destino está marcado por la incertidumbre.

Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso