Busca tu punto medio entre “El Super Yo” y “El Ello” + Vídeo

Busca tu punto medio entre “El Super Yo” y “El Ello” + Vídeo

ello yo superyo wide

Dentro de la teoría del psicoanálisis Sigmund Freud propuso que la personalidad de una persona es el resultado de las relaciones existentes entre tres entidades que cohabitan en nuestra psique: “El Ello”, “El Yo” y “El Superyó”.

“El Ello” es la parte cavernícola de nuestra psique que desea, comer, golpear y aquellos que se interpongan en su camino. “El Ello” busca satisfacer nuestros instintos más básicos y se guía por la búsqueda del placer instantáneo sin pensar en las consecuencias. Freud creía que la mayoría de las personas reprime a esta parte de la psique, para encajar mejor en la sociedad y propuso el método de asociación libre, como un instrumento para revelarlo. En el “método de asociación libre” el psicoanalista emite una serie de palabras y el paciente debe decir, lo primero que le venga a la mente al escuchar cada una de ellas.

“El Superyó” es la parte de nuestra psique en donde se reflejan las normas morales y éticas de la sociedad en la que vivimos las cuales no son transmitidas por nuestros padres, maestros, líderes religiosos y demás entidades que ejerzan una influencia sobre nosotros. “El superyó” es el que nos hace sentir culpables cuando mentimos, robamos o pensamos algo inapropiado pues está continuamente evaluándonos y reprochándonos. Cuando hacemos algo inadecuado, como podemos observar “El Ello” y “El Superyó” están en un interminable conflicto por un lado está, lo que queremos hacer y por el otro, lo que debemos hacer y allí entre ellos dos está “El Yo”.

 “El Yo” es el intermediario entre “El yo” y “El Superyó”, su trabajo es ser el “punto medio” entre lo que la sociedad espera de nosotros y lo que nosotros realmente deseamos, de este modo “El Yo” buscará saciar en la medida de lo posible los instintos más básicos exigidos por “El Ello” pero dentro de las normas socialmente aceptadas que exige “El superyó”.

Si sólo nos dejáramos llevar por nuestros instintos, muy probablemente terminaríamos en la cárcel o muertos en poco tiempo, por otro lado si sólo nos dedicáramos a cumplir el rol de perfección que la sociedad nos impone podríamos terminar con un alto nivel de frustración, así que como muchas otras filosofías el psicoanálisis recomienda “buscar el equilibrio nuestro punto medio”.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso