Las tres claves de autocontrol desde Obama hasta Steve Jobs por: Braulio Jatar Alonso

Las tres claves de autocontrol desde Obama hasta Steve Jobs por: Braulio Jatar Alonso

auto control braulio jatar

Las tres claves de autocontrol desde Obama hasta Steve Jobs

Muchas personas nos preguntamos ¿cuál es el secreto de tener fuerza de voluntad?, ¿quisiéramos saber cómo se puede tener más fuerza interna para levantarnos temprano, o para ir al gimnasio?

 Nuestras emociones, nuestros deseos y la atención están directamente relacionados con nuestra salud física, nuestra estabilidad económica y el éxito profesional.

 Muchos estudios psicológicos sugieren que las personas que saben que tienen esta virtud,  a largo plazo son más exitosas en todos los aspectos de la vida, esto nos lleva al primer punto más importante y  es la de tratar nuestra fuerza de voluntad como si fuera un músculo.

EL CEREBRO ES UN MUSCULO  

El  libro  “el poder de los hábitos” de Charles Duhhig , enseña que el cerebro es un músculo y como tal, cuando lo ejercitas se cansa y tienes que tomar un descanso para retomar su fuerza.  Es por eso que debemos entender que cuando se encuentras mas “fuerte” es  cuando despertamos, puesto que este músculo que tanto necesitamos, esta  totalmente descansado y está lleno de fuerza para comenzar la jornada y conforme transcurren las horas este se va debilitando.

Es por eso que al caer la noche, es cuando nos encontramos más vulnerable y podemos tomar las decisiones equivocadas,  por ejemplo cuando a las 10 de la noches estamos parados frente a la nevera    tentados por una deliciosa torta de queso. La recomendación es clara, programa tus decisiones sabiendo que el cerebro es como un tanque de gasolina que se va agotando en la medida que el día va avanzando, por lo que concentra tu esfuerzo en tomar acciones más importantes en la mañana, sabiendo que en la noche estarás con el depósito de combustible casi vacío.   

DORMIR TE DA FUERZA DE VOLUNTAD

El segundo punto más importante de este libro, es dormir, es decir la cosa más sencilla y más agradable y de la cual tu cuerpo y tu cerebro se benefician intensamente.  

Si tan solo duermes 6 horas al día o menos, puede ser que tengas demasiados problemas con tu fuerza de voluntad,  si estás intentando una nueva dieta, debes saber que cuando despertamos después de haber dormido unas pocas horas, las células encargadas de darle energía a tu cerebro, se encuentran debilitadas y no tienen la fuerza  de convertir la glucosa en la  energía que utiliza tu cerebro, para trabajar eficientemente, esto automáticamente le envía una señal diciéndole que necesitas comer azúcar y grasas para reanimarse pero, por más azúcar y grasas que consumas tus células están debilitadas y no podrán hacer sus funciones eficientemente.  

Es por eso que cuando nos desvelamos,  a la mañana siguiente, tenemos mucho apetito y tendemos a comer; este punto es especialmente importante si eres un estudiante,  sobre todo si esperas hasta un día antes del examen para estudiar y como ya no tienes tiempo suficiente evitas dormir, para hacerlo toda la noche.  Es importante que entiendas que el sueño es una de las técnicas más importantes que puedes emplear para retener toda la información.

Cuando dormimos el cerebro pasa por diferentes fases, en la primera mitad de la noche, conseguimos el sueño profundo,  que tu cerebro utiliza para retener  datos puros y duros como: nombres, fechas, fórmulas y conceptos. Pero si tu intención es utilizar las habilidades motoras y el pensamiento creativo, ya sea matemática, la ciencia o la escritura, esto se produce en la última hora de la madrugada antes de despertarnos.

Así  que cuando estés planeando en tomar un examen,  es  recomendable que duermas a tu hora habitual, duerme todo lo que puedas y no tendrás ningún problema reteniendo la información, ni recordándola  al momento de presentar tu examen.

LICENCIA MORAL

 El siguiente concepto más importante es la licencia moral, por ejemplo supongamos que decidiste bajar de peso y comer saludablemente, te has propuesto salir a correr todas las mañanas de lunes a viernes pero al tercer día se presenta la oportunidad: estar sentado en un restaurante y mientras ves el menú piensas que por el hecho de haber salido a correr los últimos tres días, eso te hace merecedor a comerte un postre.  Esta es una de las trampas e impulsos que nos impiden lograr nuestras metas y en vez de dar siete pasos hacia adelante, damos un paso hacia atrás.

La falsa idea que nuestro cerebro forma al asociar nuestro progreso hacia la meta deseada, con ser una persona buena,  nos puede perjudicar al momento de tomar decisiones, puesto que ser bueno nos da licencia o permiso de comer lo menos saludable del menú o jugar videojuegos cuando deberíamos estar estudiando para un examen.

 En resumen para el autocontrol toma en cuenta:

PRIMERO: Tomar solo decisiones relevantes durante el día  fortalece nuestra fuerza de voluntad, como Steve Jobs al vestir de la misma manera o como lo hace Barack Obama, el ex presidente de EEUU,  que sólo compra trajes de color azul o gris para no tener que tomar decisiones sin importancia por la mañana.  

SEGUNDO: Dormir al menos ocho horas al día o si no tienes el lujo de dormir ocho horas al día, tómate al menos un día para dormir lo suficiente, lo cual ayudará a tu cerebro a recuperarse y,

TERCERO: Observa a tus comportamientos cuando te desvíes de tus metas y, analiza las trampas que te ponen tus emociones.

FUENTES

  Libro: Autocontrol por Kelly McGonigal   

Vídeo: Autocontrol por Kelly McGonigal – Resumen Animado por Libros Animados

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso