Reflexiones de la encíclica Pace In Terris (Braulio Jatar)

Reflexiones de la encíclica Pace In Terris (Braulio Jatar)

DALL·E 2023 04 09 17.30.43 vatican paintng

Introducción:

La encíclica Pacem in Terris fue publicada por el Papa Juan XXIII en 1963. Su título en latín significa “Paz en la Tierra” y se considera una de las más importantes en la historia de la Iglesia Católica debido a su contenido humanista y social. En esta encíclica, el Papa reflexiona sobre la importancia de la paz y los derechos humanos, y hace un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa en la construcción de un mundo más justo y fraterno.

La encíclica Pacem in Terris está dividida en cuatro partes.

  1. Derechos humanos: En la primera parte de la encíclica, el Papa Juan XXIII habla de la importancia de los derechos humanos y de cómo éstos deben ser reconocidos y respetados por todas las personas. En este sentido, el Papa señala que los derechos humanos no sólo son necesarios para la dignidad de cada persona, sino que también son fundamentales para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  2. Obligaciones del hombre: En la segunda parte de la encíclica, el Papa Juan XXIII señala que cada persona tiene una serie de obligaciones hacia sí misma, hacia los demás y hacia Dios. Estas obligaciones incluyen el respeto a la dignidad humana, el compromiso con la justicia social y la búsqueda de la paz.
  3. Autoridad: En la tercera parte de la encíclica, el Papa Juan XXIII habla del papel de la autoridad en la sociedad. En este sentido, el Papa señala que la autoridad debe estar al servicio de las personas y no al contrario. Además, la autoridad debe ser legítima y estar basada en el consentimiento de las personas que la aceptan.
  4. Paz: En la cuarta parte de la encíclica, el Papa Juan XXIII hace un llamado a la comunidad internacional para que trabaje por la paz y la justicia. En este sentido, el Papa señala que la paz no se puede lograr sólo a través del uso de la fuerza, sino que debe ser el resultado de un diálogo sincero entre los pueblos y las naciones. Además, la paz debe estar basada en el respeto a los derechos humanos y en la búsqueda del bien común.

La encíclica Pacem in Terris es un llamado a la humanidad para trabajar por la paz y la justicia en el mundo. En este sentido, el Papa Juan XXIII destaca la importancia de los derechos humanos, de las obligaciones del hombre, de la autoridad legítima y del diálogo sincero entre las naciones. La encíclica Pacem in Terris es una reflexión profunda y actual sobre la necesidad de construir un mundo más justo y fraterno

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso