Focus: La atención en la Inteligencia Emocional

Focus: La atención en la Inteligencia Emocional

Focus: La atención en la Inteligencia Emocional

Focus: La atención en la Inteligencia Emocional En su libro “Focus: The Hidden Driver of Excellence”, Daniel Goleman aborda el tema de la atención y como la IE es fundamental.

Por Braulio Jatar

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Goleman argumenta que para lograr un alto nivel de atención, es necesario tener una buena inteligencia emocional. Esto se debe a que nuestras emociones y pensamientos pueden distraernos y alejarnos de nuestras metas y objetivos.

Focus: La atención en la Inteligencia Emocional

Por ejemplo, si una persona está distraída por una emoción negativa, como la ansiedad o la ira, puede ser difícil para ella concentrarse en una tarea importante. En cambio, si esa misma persona tiene una buena inteligencia emocional y es capaz de reconocer y manejar sus emociones, será más fácil para ella enfocarse en lo que realmente importa.

Además, Goleman argumenta que la atención plena, que implica estar consciente y presente en el momento, es una habilidad importante para mejorar la inteligencia emocional. Al estar más conscientes de nuestras emociones y pensamientos, podemos manejarlos de manera más efectiva y evitar que nos distraigan.

La inteligencia emocional y la atención están estrechamente relacionadas. La habilidad de reconocer y gestionar nuestras emociones nos permite enfocarnos mejor en nuestras metas y objetivos, lo que a su vez mejora nuestra capacidad de atención. Por lo tanto, el desarrollo de la inteligencia emocional es un componente clave para lograr la excelencia en cualquier ámbito de la vida, tal y como lo plantea Goleman en su libro “Focus”.

Toma nota de estos ejemplos:

  1. En el trabajo: Cuando estamos trabajando en un proyecto importante, es común que nos sintamos estresados o ansiosos por el resultado final. Si tenemos una buena inteligencia emocional, podemos reconocer estas emociones y manejarlas de manera efectiva para no perder la concentración. Por ejemplo, podemos practicar la meditación o la respiración profunda para calmarnos y mantener la atención en la tarea que estamos realizando.
  2. En el deporte: Los atletas de alto rendimiento suelen tener una gran habilidad para mantenerse enfocados durante una competencia. Para lograr esto, es importante tener una buena inteligencia emocional y saber manejar las emociones que pueden surgir durante el juego, como la frustración o el enojo. Los atletas también suelen utilizar técnicas de visualización para mantener la concentración y la motivación.
  3. En los estudios: Los estudiantes pueden beneficiarse de la fusión de la concentración con la inteligencia emocional. Por ejemplo, si están estudiando para un examen importante, pueden reconocer las emociones que puedan distraerlos, como la ansiedad o el miedo al fracaso, y manejarlas de manera efectiva. También pueden utilizar técnicas de concentración, como la meditación o la repetición de frases motivadoras, para mantener el enfoque y la motivación.
  4. En la vida cotidiana: En nuestra vida diaria, también podemos beneficiarnos de la fusión de la concentración con la inteligencia emocional. Por ejemplo, cuando estamos realizando una tarea en casa, como cocinar o limpiar, podemos mantener la atención y la motivación utilizando técnicas de concentración y respiración profunda. También podemos reconocer y manejar las emociones que puedan surgir durante la tarea, como el aburrimiento o la frustración.

La concentración con la inteligencia emocional nos permite manejar nuestras emociones de manera efectiva para mantener la atención y la motivación en cualquier ámbito de la vida. Al reconocer y manejar nuestras emociones, podemos mejorar nuestra capacidad de concentración y lograr mejores resultados en nuestras tareas.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso