Haz una lista con los valores que crees tener y llegado el momento compara tu conducta con ella (Braulio Jatar Alonso)

Haz una lista con los valores que crees tener y llegado el momento compara tu conducta con ella (Braulio Jatar Alonso)

VF

La IE, a diferencia de la cognitiva, puede ser desarrollada a cualquier edad de forma relativamente rápida. La adaptabilidad cerebral se hace evidente con el aprendizaje de la IE. Una de las conclusiones más importantes con relación a la denominada plasticidad del cerebro, es que el desarrollo cerebral necesita de las interacciones sociales. La inteligencia necesita del contacto con otros cerebros. Es prácticamente imposible aprender solo. Uno aprende cuando se relaciona con los demás.

SON CINCO LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

La primera es llamada “Autoconocimiento emocional o la conciencia de uno mismo” :

Es impensable el nivel de analfabetismo que tenemos sobre nosotros mismos. En páginas anteriores advertíamos del resultado de un ejercicio, en el cual pedíamos a alumnos que nos dieran cinco características que le fueran propias, incluyendo físicas, académicas y personales. Hay casos en donde, como indicamos, el tiempo del test termina y algunos no han podido a viva voz y frente al grupo reconocer las que identifican como rasgos propios.

Lo cierto es que creemos tener conciencia de quienes somos hasta que nos lo preguntan. Esa auto conciencia es el primer paso para alcanzar una inteligencia emocional óptima. Recordamos una vez más que para este tipo de inteligencia es indispensable conocerse a uno mismo. Sin el conocimiento del “yo”, o el “quien soy”, es IMPOSIBLE reconocer al otro y el entorno. Sin autoconocimiento no hay inteligencia emocional

Recomendamos como indispensable que escribamos en un papel todo aquello que nos hace ser lo que creemos que somos. Preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras características buenas y malas? A partir de ese reconocimiento empieza el camino a potenciar nuestras virtudes y atacar lo necesario para un cambio en nuestros defectos.

El Dalai Lama en su libro “Conócete a ti mismo como realmente eres”, nos dice que “el conocimiento del yo mismo es la clave del desarrollo personal y las relaciones positivas” y agrega que “si no nos conocemos plenamente nos perjudicamos a nosotros mismos debido a nuestra percepción exagerada y errónea del yo”. Véase al espejo, diga su nombre y cinco características que lo hacen ser lo que es; ese es el primer paso.

Prepárate una lista de lo que eres, de tus valores y cuando te enfrentes ante una encrucijada revisa lo que tienes escrito. Algunos dirán soy leal, un buen amigo, honesto, esas palabras plántalas en un papel y cuando estés en un momento de decisión revísala e imponte la conducta con la que te identificaste en la hoja. Las palabras como se ha dicho, se las lleva el viento Nuestra personalidad también se irá con la primera brisa si no nos imponemos la tarea de descubrirnos y dejarlo claramente establecido.

LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SITUACIONES EXTREMAS

POR BRAULIO JATAR ALONSO

PREGUNTANTE

¿Quién soy?, ¿Qué quiero en mi vida?, ¿Soy capaz de gestionar mis emociones; y si es así, cómo las gestiono?

Tu éxito depende de cada respuesta.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso