Los efectos mentales de la contaminación atmosférica en Santiago, Chile Por Braulio Jatar

Los efectos mentales de la contaminación atmosférica en Santiago, Chile Por Braulio Jatar

Los efectos mentales de la contaminación atmosférica en Santiago, Chile Por Braulio Jatar

En un impactante artículo de La Tercera, se resalta cómo la contaminación atmosférica en la capital chilena contribuye significativamente a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, así como a un incremento en los índices de suicidio.

Ante un creciente número de intentos de suicidio, uno de los principales centros comerciales de Santiago, el Mall Costanera Center, se vio obligado a adoptar medidas preventivas drásticas en 2022. El plan incluyó la instalación de barreras de 2.5 metros de altura y la colocación de tótems SOS, proporcionando un recurso directo para personas en crisis y buscando prevenir futuros suicidios en sus instalaciones.

La relación entre la contaminación atmosférica y los problemas de salud mental, particularmente la depresión y la ansiedad, ha sido objeto de creciente atención científica. Los estudios sugieren que la exposición a contaminantes como el ozono y las partículas finas (PM2.5) puede contribuir significativamente a estos trastornos. Estos contaminantes pueden desencadenar procesos inflamatorios y de estrés oxidativo en el cuerpo, que también están implicados en la patogénesis de la depresión y la ansiedad.

Un estudio de la Universidad de Denver encontró que los adolescentes expuestos a niveles más altos de ozono mostraban un aumento más pronunciado de síntomas depresivos durante su desarrollo. Este hallazgo destaca cómo la contaminación puede tener efectos particulares en etapas vulnerables de desarrollo psicológico. Además, se ha observado que la proximidad a áreas con alta contaminación está asociada con mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad, especialmente en comunidades con menos recursos y mayor carga de problemas sistémicos (KFF Health News)​.

1668717920 barandas 25 mts piso 2345 y 6 700x467 1
Mall Costanera Center anunció un plan que incluye la instalación de barreras de 2,5 metros de altura

También se ha planteado que las zonas verdes pueden tener un efecto protector, reduciendo la ansiedad y mitigando algunos de los impactos negativos de la contaminación en la salud mental. Sin embargo, hacer afirmaciones concluyentes es complicado debido a las variables confusas y a las limitaciones éticas de los estudios necesarios para probar causalidad directa (KFF Health News)​..

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han reconocido la importancia de considerar la salud mental en el contexto de la contaminación atmosférica y han abogado por políticas más efectivas para reducir la exposición a contaminantes, tanto para proteger la salud física como mental de las poblaciones (NI Environmental Health Sciences)

Esta interconexión entre la contaminación atmosférica y la salud mental en Santiago de Chile, un área conocida por sus problemas de contaminación, subraya la necesidad de abordajes integrados que consideren tanto la calidad ambiental como el bienestar psicológico de sus habitantes.

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso